sábado, 10 de julio de 2010

Ejercicio. Pegaso

RESULTADO FINAL:



RECURSOS EMPLEADOS:







Pinceles de humo (smoke) y fuego (fire) descargados de http://qbrushes.net

DIRECTRICES PARA LA EJECUCIÓN DEL EJERCICIO:

  1. Extrae el caballo de su fondo con las herramientas de selección. En mi caso, he utilizado una combinación de varias de ellas: varita mágica para los contornos bien definidos, filtro extraer para las crines y la cola, y lazo y máscara rápida para los ajustes manuales. También puedes copiar el canal azul como canal alfa y aumentar el contraste hasta que quede bien definida la silueta del caballo. Luego cargas el canal alfa como selección. En cualquier caso, no es necesario que la selección sea muy perfecta pues sólo necesitamos la forma general.
  2. Voltea horizontalmente la figura con las herramientas de transformación para que el caballo mire hacia la derecha. Selecciona el caballo haciendo CTRL+clic sobre la miniatura de la capa y ocúltala.
  3. Ponemos un fondo blanco y sobre él una nueva capa en donde rellenaremos la selección del caballo con pinceladas de humo. Así que podemos llamarle a esta capa "Caballo de Humo". Recuerda que la Herramienta Pincel sólo pinta dentro de la selección por lo que no necesitas tomar ninguna precaución especial. Es importante que experimentes con distintos tipos de pinceles de humo y tamaños. Primordialmente se rellena con pinceladas negras, aunque se pueden dar alguna que otra pincelada blanca sobre zonas que hayan quedado muy sombreadas de negro. Este paso admite otros estilos de pinceles, por ejemplo, pinceles de tintas diluidas.
  4. Sobre las dos capas anteriores creamos un mapa de degradado (no confundir con relleno de degradado ni con la herramienta degradado) de rojo a amarillo en modo Superponer con una opacidad del 100%. Para que sólo afecte al caballo y no al fondo debes rellenar de blanco la silueta del animal en la máscara de capa asociada y de negro el fondo. Para ello, haz CTRL+clic sobre la miniatura del caballo para seleccionarlo; invierte la selección y luego haz clic sobre la máscara de mapa de degradado y rellena de negro.
  5. Para crear las alas se ha utilizado la imagen del retrovisor cromado. Se ha recortado la parte interior del retrovisor que tiene forma de huso y es de color gris metalizado. Superponiendo varias copias, ajustando cada una con la herramienta de transformación libre (girando y escalando) y añadiendo la silueta final de las alas a la máscara del mapa de degradado se consigue integrarlas con la figura del caballo. Cada capa que forma las alas tiene el modo de fusión Multiplicar con una opacidad del 75% excepto el primer componente de cada ala que es ligeramente más claro, con una opacidad del 56%. Debido a que utilizarás un gran número de capas es conveniente que empieces a agruparlas bajo un nombre significativo.
  6. Para reforzar la estructura de las costillas del animal se ha utilizado la imagen de la rejilla frontal de un coche convenientemente transformada. Lo mismo ocurre con las patas, en las que se han superpuesto piezas metálicas de coches, como pestillos y tiradores. Para los cascos de las patas traseras se ha empleado la imagen del foco. Los modos de fusión van desde luz focal hasta luz suave, pasando por normal. Debes experimentar con todos ellos hasta conseguir que el brillo metálico de las piezas se haga presente, pero con suavidad, sólo para reforzar la idea de fortaleza de las extremidades.
  7. Con la herramienta pluma se crea un trazado que marque la silueta del Pegaso y se vaya entrecruzando por las extremidades, las alas y la cola. Después se contornea usando la herramienta pincel previamente configurada con un pincel de fuego. En el momento de contornear hemos de estar sobre una nueva capa con una superposición de degradado de rojo a amarillo o a naranja. Se puede retocar borrando con una goma muy suave el posible exceso en algunas zonas. También se puede atenuar jugando con la transparencia de la capa.
  8. El resto del trabajo consiste en dar grandes pinceladas de humo con los tonos de la composición en torno al Pegaso y crear un suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario