miércoles, 28 de julio de 2010

Ejercicio. Look Sin City por Marcelo Monzón

RECURSOS:





Existen muchísimas técnicas para convertir una foto en un dibujo emulando distintas técnicas, típicas del arte tradicional o del mundo de las historietas. Asimismo, existen distintos estilos dentro del mundo del dibujo de historietas.

Un gran referente de una estética es Frank Miller quien, inspirándose en la técnica renacentista del claroscuro, no solo alborotó el mundo de la historieta con su impresionante versión de Batman, “El retorno del caballero nocturno”, sino que además revolucionó, junto a Robert Rodríguez, el mundillo cinematográfico al adaptar Sin City, reproduciendo casi viñeta a viñeta, su obra maestra.


Si bien es verdad que básicamente ésta estética esta basada en fotografías en escalas de negro, coloquial y erróneamente llamadas blanco y negro, se juntan a las mismas formas gráficas de gran impacto visual con detalles de color.
Para realizar la siguiente imagen debemos contar con por lo menos tres imágenes. La utilizada en el fondo es una fotografía personal del puente de Manhattan. Pueden utilizar cualquier imagen que se les ocurra.
Las otras dos imágenes las pueden conseguir en Fotolia a través de su código. Mujer: Fotolia_3141221_S.jpg, hombre: Fotolia_2514143_S.jpg.

En primer lugar vamos a realizar una base de la página para lo que utilizaremos la fotografía panorámica de una ciudad, en este caso el puente.
Para darle el estilo de dibujo lineal y plano hecho con tinta china, luego de convertir el Fondo en capa creamos una nueva capa de ajuste con modo Umbral. Realizamos esta capa en lugar de aplicar directamente el efecto para poder hacer correcciones si no quedamos satisfechos con los siguientes pasos.

Con la herramienta Marco rectangular seleccionamos desde la margen del río hasta cubrir toda la parte superior. Creamos una nueva capa de ajuste, esta vez con un degradado Radial el cual servirá para darle brillo a la luna, para lo que utilizaremos los colores blanco y gris. Moviendo los deslizadores inferiores podremos ampliar o reducir el efecto del halo luminoso de la luna.

Con la herramienta Elipse (U) en la opción Capas de forma creamos un círculo de color blanco tapando el centro blanco de nuestro degradado.

Creamos una nueva capa haciendo clic en el icono Crear una capa nueva apretando al mismo tiempo la tecla ALT, y en la ventana que se nos abre ingresamos el nombre Lluvia y cambiamos en la opción Modo de Normal a Aclarar. Al hacer esto cambiará el texto que se encontraba en gris (No hay ningún color neutro para el modo Normal) por Rellenar de un color neutro para el modo Aclarar (negro), opción que tildaremos para que rellene la capa de negro.

Vamos al menú Filtro/Ruido/Añadir ruido e ingresamos un valor aproximado de 300 píxeles con distribución Gaussiana y Monocromático tildado. Desde el menú Filtro/Desenfocar/Desenfoque de movimiento desenfocamos con un valor aproximado de -45º y una distancia de 100 píxeles. Vamos al menú Imagen/Ajustes/Umbral y vamos variando los valores hasta lograr la cantidad adecuada de lluvia que deseemos. Agrupamos estas capas en un Nuevo grupo a partir de capas, lo renombramos Fondo y con esto ya realizamos la base de nuestra página.

Creamos un rectángulo con la herramienta Rectángulo (U), en la opción Capas de forma, a modo de viñeta, la cual contendrá la fotografía que iremos convertir en el personaje principal de nuestra historieta, y le agregamos un Estilo de capa de Trazo con un valor entre 2 y 5 píxeles y una posición Dentro con color negro. Arrastramos la fotografía seleccionada sobre esta capa y desde el menú Capas/Crear máscara de recorte “obligamos” a la imagen a tomar la forma que hemos realizado como viñeta. Lo ideal seria tener primeros planos de las personas que iremos convertir en personajes.

Le agregamos una capa de ajuste de Tono/saturación con una Saturación de -100 para convertir la imagen en escala de grises. Si fuese necesario podremos agregarle una capa de Niveles para ajustar la imagen para que posea un buen nivel de grises.
Como las imágenes de la película tienen una iluminación especial, ya que fue filmada en colores y luego convertida en blanco y negro, podremos emular ese contraste usando un artilugio muy utilizado por lo retocadores profesionales. Creamos una capa similar al paso de la Lluvia, pero cambiando la opción de Modo por Superponer lo que hará que cambie el texto de Rellenar… (50% gris), el cual mantendremos tildado.
Con las herramientas Sobreexponer y Subexponer iremos oscureciendo o aclarando las distintas áreas de nuestra imagen variando los distintos modos de Rango y Exposición. También se puede realizar pintando con blanco y negro. Deberíamos obtener una imagen similar a la siguiente figura.

Ahora vamos a colorear la imagen. Agregamos una capa de ajuste de Color sólido en modo de Color. En la ventana Seleccionar un color sólido ingresamos los valores de C: 0, M: 35, Y: 50 y K: 0. Nos posicionamos en la Máscara e invertimos las misma (Ctrl + I) para que se oculte el color que hemos creado. Con un pincel blando, vamos pintando, con color blanco, en la máscara para ir revelando el color en nuestra imagen. En el caso de la uña en lugar de pintar de blanco, en la máscara, pintamos de un gris claro, para que se tiña la imagen, pero mucho menos que con el resto del cuerpo.
Hacemos lo mismo con el iris del ojo pero ingresando los valores C: 57, M: 9, Y: 0 y K: 0.

La imagen va tomando forma. Nos paramos por encima de todas las capas creadas y creamos una nueva capa que llamaremos Nieve. La pintamos de negro y le cambiamos el modo de fusión a Aclarar. En esta capa haremos unas formas como si fuese nieve acumulada. Vamos al menú Filtro/Pixelizar/Grabado y seleccionamos la opción Puntos bastos. Aceptamos. A continuación le aplicamos un desenfoque gaussiano de 1 píxeles y le aplicamos, directamente desde el menú Imagen/Ajustes, el ajuste Umbral. Podremos incrementar la cantidad de “nieve” moviendo el deslizador de izquierda a derecha.

A esta capa le agregamos una máscara con la opción Ocultar todas. Con un pincel blando y color blanco iremos pintando en la máscara para mostrar el contenido de la capa. No importa que no quede perfecto ya que los siguientes pasos servirán para corregir estos errores. Desenfocamos, con el filtro Desenfoque gaussiano, con un valor de aproximadamente 10 píxeles. Luego le aplicamos el filtro de ruido con un valor de 300%. Desde el menú Edición/Transición Añadir ruido modificamos el Modo a Superponer. Desenfocamos nuevamente, pero esta vez con el filtro Desenfocar y le aplicamos el ajuste Umbral. Borramos la máscara y en la ventana que se abre preguntando si deseamos borrar la misma hacemos clic en el botón Aplicar. Volvemos a desenfocar con un valor entre 1 ó 2. Ajustamos un poco con Niveles para eliminar los grises (esto achicará o agrandará los puntos blancos). Si percibimos que quedan algunos puntos un poco desenfocados o con formas indefinidas (seguramente ocurrirá esto) rellenamos la capa con negro desde el menú Edición/Rellenar. En la ventana que se nos abre cambiando en la opción fusión por el modo por Aclarar. Luego de aceptar, llamamos al comando Niveles (Ctrl + L) y le ingresamos unos valores de Niveles de entrada 0, 1.0 y 18 sucesivamente. Tendremos que hacer algunos intentos hasta quedar satisfechos con el resultado final de la “nieve”.

Ahora crearemos dos capas nuevas donde realizaremos unas rayas blancas y un poco de nieve cayendo. Para las rayas creamos la capa nueva con modo de fusión Aclarar, la pintamos de negro y le aplicamos el filtro Grabado pero de esta vez con cualquiera de las opciones Líneas o Trazos. Desenfocamos un poco y volvemos a repetir el filtro. Con el comando Transformación libre ampliamos esta capa hasta aproximadamente un 350%. Volvemos a desenfocarla y luego le aplicamos una vez más el filtro Grabado y si queremos un poco mas de suciedad podemos utilizar el ajuste Umbral.
Para la nueva capa de Nieve creamos la capa con color negro y con modo de fusión Aclarar. Le agregamos Ruido, lo desenfocamos y desde el menú Filtro/Bosquejar/Tampón le aplicamos los siguientes valores:

Equilibrio de luz y sombra: 24
Suavizar: 10

Invertimos (CTRL+I) el resultado y obtendremos nuestra nieve cayendo.

En el caso de la imagen del hombre con pistola, repetimos los mismos pasos que realizamos anteriormente, para convertirla en una imagen es tonos de grises bien contrastados, pero no le aplicamos ningún color. Lo que “pintaremos” será el fogonazo del disparo.
Con la herramienta Marco elíptico, realizamos una selección, similar a la de la imagen, tomando como centro el agujero de la pistola.
Desde el menú Edición/Copiar combinado copiamos al Portapapeles. Esto lo hacemos simplemente para que tome el tamaño exacto del nuevo archivo que haremos a continuación.

Creamos un archivo nuevo, el cual tomará automáticamente el tamaño de lo que tenemos en el Portapapeles.
Creamos un pincel dinámico con las siguientes características:

Dinámica de forma

Variación del tamaño: 100%

Dispersión

Dispersión: 1.000%
Variación de cantidad: 100%

Con el pincel vamos a ir pintando de forma circular desde el centro hacia fuera.

Luego de haber pintado de forma aleatoria, realizando una mayor condensación de puntos en el centro, aplicamos el filtro Desenfoque radial con una Cantidad de 100, Método: Zoom y Calidad: Óptima.
Al resultado lo convertimos en una imagen de Color indexado (Imagen/Modo/Color indexado). Luego de hacer esto volvemos al menú Imagen/Modo, pero esta vez hacemos clic en la opción Tabla de colores. Se nos abrirá una ventana con un menú desplegable, del cual seleccionaremos la opción Cuerpo negro. Aceptamos y volvemos a pasar la imagen a RGB. La copiamos a nuestro documento y la cerramos sin guardarla, ya que cumplió su cometido.
Esta Capa la pasamos a modo de fusión Trama.

Para ir terminando le agregamos algunos cuadros de texto que podemos realizar de manera similar a la viñeta y le agregamos el texto utilizando alguna tipografía tipo Comic que se pueden descargar de manera gratuita de DaFONT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario