miércoles, 28 de julio de 2010

Ejercicio. Simular tormenta por Marcelo Monzón.

Existen muchísimas formas de emular los fenómenos climatológicos, como por ejemplo utilizar pinceles elaborados por nosotros mismos para crear lluvias. Veamos ahora como podemos crear no solo la lluvia, sino también los rayos que acompañan la misma, utilizando algunos de los filtros más básicos que nos ofrece Photoshop sin la necesidad de recurrir a ningún tipo de pincel.

Sin caer en el “disco rayado”, y obviando la cuestión de la edad que hace que un geronte como yo repita varias veces lo mismo sin darse cuenta que se vuelve un poco (mas bien bastante) aburrido, vuelvo a repetir que en Photoshop existen varias maneras de realizar las cosas. Todas ellas se realizan por caminos diferentes y casi siempre los resultados son tan parecidos que es imposible asegurar cual forma es la mejor para realizar este o aquel retoque.
Particularmente a mi me gusta buscar la forma mas rápida de realizar ajustes o efectos, pero no por eso el resultado logrado denota desprolijidad ni un retoque mediocre o de mala calidad.
Esta introducción es para aclarar que si bien existen muchísimas formas, intentaré recrear esta escena, donde la lluvia se convierte en un verdadero diluvio, de una forma fácil y rápida.
Comenzamos abriendo la foto a la que iremos “anegar” y duplicamos la capa Background (Fondo). Utilizando el comando Free Transform (Transformación libre) (CTRL+T) hacemos clic con el botón derecho del Mouse y seleccionamos la opción Flip Vertical (Voltear vertical). Cambiamos el modo de fusión de ese Layer (Capa) por Overlay (Superponer) y creamos una Layer Mask (Máscara de capa) haciendo clic en el icono Add Layer mask (Añadir máscara de capa) que se encuentra al pie de la ventana Layers (Capas).
Pulsamos la tecla D, para resetear el Color Picker (Selector de color) a Negro y Blanco, y, pintando de color negro con un pincel suave, vamos enmascarando todas las partes que no se encuentren reflejadas en el piso. Hacemos clic en el icono de la máscara, en la ventana Layers (Capas) manteniendo apretada la tecla ALT, y vamos al menú Filter/Render/Clouds (Filtro/Interpretar/Nubes). Inmediatamente después de aplicado el filtro vamos al menú Edit/Fade Clouds (Edición/ Transición nubes) y cambiamos el modo de Normal por Multiply (Multiplicar). Solamente con esto ya tenemos un piso mojado, pero vamos a mejorar un poco más el efecto. Hacemos clic en el icono de capa para volver a trabajar sobre la misma, saliendo de la máscara, y desde el menú Filter/Distort/Ocean Ripple (Filtro/Distorsionar/Ondas marinas). Obviamente que la aplicación de los filtros depende del tipo de imagen y su aplicación dependerá directamente de la prueba y error. En éste ejemplo utilicé un valor de 9 en ambos casos.

Para terminar con el efecto de reflejo vamos al menú Filter/Blur/Motion Blur (Filtro/Desenfocar/Desenfoque de movimiento) y agregamos un valor de Angle (Ángulo) de 90º y de Distance (Distancia) entre 15 y 25 píxeles.

El diluvio que viene

Creamos una nueva capa sobre la imagen, la pintamos de blanco y le aplicamos el filtro Add Noise [Filter/Noise/Add Noise (Filtro/Ruido/Agregar ruido)] con un Amount (Cantidad) de 95% con Distribution Uniform (Distribución Uniforme) y con la opción Monochromatic (Monocromático) tildada.
Llamamos el comando Levels (Niveles) (CTRL+L) y le ingresamos un valor de Input Levels (Niveles de entrada) de 71 para el deslizador negro que incrementará el contraste del ruido que aplicamos.
Vamos al menú Filter/Blur/Gaussian Blur (Filtro/Desenfocar/Desenfoque gaussiano) y le aplicamos un desenfoque gaussiano de 0.5 píxeles y luego un desenfoque de movimiento Filter/Blur/Motion Blur (Filtro/Desenfocar/Desenfoque de movimiento) con un ángulo de 63º y una distancia de 49 píxeles.
Vamos al menú Filter/Artistic/Plastic Warp (Filtro/Artístico/Plastificado) y le ingresamos los siguientes valores:

Highlight Strength (Intensidad): 20
Detail (
Detalle): 14
Smoothness (
Suavizar): 3

Vamos al menú Filter/Others/High Pass (Filtro/Otros/Paso alto) e ingresamos un valor de 72 píxeles. Volvemos a aplicar un desenfoque de movimiento con los mismos valores que ya habíamos aplicado y cambiamos el modo de fusión del Layer (Capa) de Normal por Hard Light (Luz fuerte).

Para agregarle mayor realismo a la escena, le agregaremos algunas gotas “salpicado” en la parte superior del capót. Para realizar éste efecto habilitamos la ventana Brushes (Pinceles) y seleccionamos el pincel Star 42 (Estrella 42 píxeles). Si nos resulta difícil encontrar el pincel podemos cambiar el modo de previsualización desde el menú que se despliega desde la flecha negra que se encuentra en el ángulo superior derecho, cambiando la lista al modo Small List (Lista pequeña) y así será más fácil de ubicar por el nombre.

Continuando en la ventana Brushes (Pinceles) ingresaremos los siguientes valores:

Brush Tip Shape (Forma de la punta del pincel)
Spacing (
Espaciado): 30%
Shape Dynamics (
Dinámica de forma): Tildado
Size Jitter (
Variación del tamaño): 0%
Scattering (
Dispersión): Tildado
Scatter (
Dispersión): 250%

Creamos un nuevo Layer (Capa) con una opacidad de aproximadamente 70%. Vamos pintando en las distintas regiones que queremos emular el salpicado de las gotas.
Si las salpicaduras terminan en lugares indeseados de nuestra foto (por ejemplo pintando sobre personas o, como en este caso, fuera de la región del auto) podemos agregarle una máscara e ir pintando de negro las salpicaduras que no queremos que aparezcan o borrarlas directamente.

Que un rayo te parta

Siguiendo con la idea de modificar el clima, para poder fotografiar rayos y truenos necesitamos de profundos conocimientos fotográficos. En verdad si alguien puede fotografiar los truenos será considerado el genio de la fotografía mundial, ya que poder capturar el sonido en una fotografía (realizada con una cámara tradicional) es imposible. Chistes aparte, sacarle una fotografía a un rayo, más allá de que para lograrlo debemos tener mucha suerte, principalmente de que no nos caiga sobre nuestra cabeza, es necesario poseer conocimientos técnicos sobre como fotografiar a alta velocidad. Sin embargo el Photoshop vuelve a ser la salvación de quienes somos ignorantes de las técnicas fotográficas.
Para agregarle un poco más de dramatismo a la escena deberemos oscurecer el cielo. Para ello creamos una selección del cielo con cualquier método que queramos. Luego de haber seleccionado todo el cielo, creamos un Adjustment Layer (Capa de ajuste) de Gradient (Degradado) en modo Multiply (Multiplicar), con Style (Estilo): Linear, con un Angle (Ángulo) de 90º y con un color de R: 71, G: 78, B: 107, para el color superior y blanco para el inferior. Si queremos hacer que el color oscuro ocupe mas espacio de la imagen sin hacer clic aun en el botón Ok nos paramos sobre la imagen, notaremos que el cursor se convierte en la herramienta Move (Mover) sin importar que herramienta tengamos seleccionada, y haciendo clic movemos el degradado hasta quedar conformes con el efecto logrado.
Creamos una nueva capa que llamaremos Rayo en la cual crearemos un degradado con la herramienta del mismo nombre (podemos activarla pulsando la tecla G). Este degradado deberá ser corto como vemos en la imagen a continuación, sin mucha transición para que nos sirva para crear el rayo.

Luego vamos al menú Filter/Render/Difference Clouds (Filtro/Interpretar/Nubes de diferencia). Aparecerá una mancha negra donde habíamos hecho la transición del degradado. Abrimos el comando Levels (Niveles) y con el deslizador gris (mediotonos) lo movemos hacia la izquierda hasta llegar aproximadamente a un valor de Input Levels (Niveles de salida) de 4. Invertimos la imagen (CTRL+I) y volvemos a aplicar el comando Levels (Niveles) pero esta vez el valor de Input Levels (Niveles de salida) será de 0.41.
Si al hacer esto perdemos el halo blanco alrededor del rayo que se forma hacemos lo siguiente: Aplicamos un desenfoque Gaussian Blur (Desenfoque gaussiano) al rayo de aproximadamente 8 píxeles, hasta lograr un halo gris, e inmediatamente vamos al menú Edit/Fade Gaussian Blur (Edición/Transición desenfoque gaussiano) y cambiamos el modo a Screen (Trama).
Modificamos el modo de fusión del Layer (Capa) de Normal por Screen (Trama) y creamos una máscara para eliminar las partes sobrantes del rayo. Duplicamos el Layer (Capa) y lo reposicionamos hasta crear el efecto de bifurcación de la descarga eléctrica. Si queremos podemos utilizar el comando Free Transform (Transformación libre), apretando la tecla CTRL al hacer clic en los cuadraditos, para deformar la imagen. Para darle más realismo al rayo agregamos un Adjustment Layer (Capa de ajuste) de Hue/Saturation (Tono/Saturación) con los siguientes valores:

Hue (Tono): 214
Saturation (Saturación): 35
Colorize (Colorear): Tildado

Notaremos que al hacer esto toda la imagen queda azulada. A no desesperar. Si utilizamos el Photoshop CS2 o CS3 hacemos clic en los Layers (Capas) que hemos creado de rayos más la de Hue/Saturation (Tono/Saturación) apretando la tecla CTRL para seleccionar todas esas capas al mismo tiempo. Si utilizamos versiones anteriores debemos encadenar dichas capas. Para terminar con nuestra tormenta eléctrica vamos al menú Layer/Group Layer (Capa/Grupo de capas) y a la capa Group (Grupo) que se genera, con las capas de los rayos y la de Hue/Saturation (Tono/Saturación) dentro de esta nueva, le cambiamos el modo de fusión de Pass Through por Screen (Trama).

Con estos pocos pasos hemos podido jugar a ser dioses y cambiar el clima cual Thor, dios del trueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario