viernes, 9 de julio de 2010

Ejercicio. Bola de cristal

1. Prepara el documento

Guarda la siguiente imagen llamada Newspaper en tu disco duro (haz clic con el botón derecho sobre el enlace y luego escoge la opción Guardar destino como...)

Crea un documento de 640 x 480 px. Carga la imagen del periódico en él. Crea una nueva capa. Toma la herramienta de selección de Marco Elíptico Ellipitical Marquee Tool de tu barra de herramientas y haz una selección (mantén presionada la tecla SHIFT mientras arrastras para obtener un círculo perfecto). Guíate por la figura para hacer un círculo más o menos del tamaño que se indica.

Circular selection

2. Rellena la selección con el color base de la bola

Haz clic en el icono del color frontal de la barra de herramientas tal y como se indica en esta captura:

Foreground Color

En el área marcada como A en la figura introducie el valor de color D6D3C0.

Color picker - selecting foreground color

Toma la Herramienta Bote de Pintura Paint Bucket Tool y rellena la selección con dicho color. Presiona CTRL+D para quitar la selección. También puedes usar el menú Selección > Deseleccionar.

3. Añade un estilo de capa

Vete al panel de capas y haz clic en el icono de Añadir Estilo de CapaAdd Layer Style. Seleccionar la opción de Resplandor Interior y usa los ajustes que se indican en la figura (observa que el color elegido es el blanco):

Inner Shadow layer style

El resultado debe parecerse a esto:

Inner Shadow added

4. Añadir un degradado

Añade una nueva capa haciendo clic en el icono de nueva capa Add Layer.

Recorta esta capa con la capa inferior manteniendo pulsada la tecla ALT mientras haces clic entre las dos capas. De esta forma creas una máscara de recorte basada en el contorno de la bola.

Cambia el color de fondo en la barra de herramientas a #65645F. Ahora trazaremos un degradado usando los colores frontal y de fondo. Toma la Herramienta Degradado en la barra de herramientas Gradient Tool (si no está visible se encuentra bajo el mismo botón que la Herramienta Cubo de Pintura Paint Bucket Tool; en ese caso, mantén presionado el botón izquierdo de forma continua durante unos segundo para que aparezca el submenú y así poder cambiar la herramienta activa)

Echa un vistazo a la siguiente captura de pantalla. Asegúrate de que tienes activa la opción de degradado lineal en la barra de opciones y que la opción Invertir está igualmente seleccionada (el modo debe ser Normal, la opacidad del 100%, Tramado y Transparencia estarán marcadas)

Option bar for linear gradient

Si no observas un degradado con tus colores en la caja A (debe presentar este aspecto Gradient Colors ), entonces haz doble clic sobre el degradado que semuestre y saldrá una lista en la que puedes seleccionarlo. Normalmente, será el primero de dicha lista. Haz clic en OK.

Empieza en la parte central de nuestra bola donde se muestra el punto rojo y acaba donde ves el punto azul.

Filling the shape

El resultado debe parecerse a esto:

Linear Gradient

Presiona la letra D de tu teclado, lo que hace que el color frontal sea negro y el de fondo blancoBlack & White by pressing D


Añader una máscara de capa Add Mask. No te preocupes si se intercambian los colores frontal y de fondo. Si los colores frontal y de fondo se ven así Foreground Color White, Background Color Black después de añadir la máscara, todo es correcto. Si están cambiados simplemente haz clic en el icono de intercambio de colores Color Swapper para corregir esta situación.

La Herramienta de Degradado todavía está activa, pero esta vez necesitamos un degradado radial, así que selecciona esta opción Radial Gradient en la barra de opciones.

Con la máscara todavía activa, crea un degradado radial empezando en el medio y terminando en el contorno exteriro de la forma circular. Tendrás algo como esto:

Shape after applying gradients

5. Añade más estilos de capa

Vamos a duplicar nuestra Capa 1 (Layer 1) arrastrándola al botón de Nueva Capa New Layer, indicado en la figura como paso A

El siguiente paso es mover una de las copias a la cima de la pila de capas, así que arrastra la capa 1 hacia la parte superior del panel de capas hasta que aparezca una línea encima de la última capa. En ese momento suelta el botón del ratón (indicado en las figuras como paso B).





Moving shape layer

Duplicating shape layer







Asegúrate de que la capa que ahora has colocado en la cima es la capa activa (tiene que tener el icono del pincel de edición Brushdelante)

Fija el relleno de la capa en el 0% (A) y abre los estilo de capa Add Layer Stylepara modificarlos (B)


Layers palette

Usa los siguientes ajustes para los efectos de la capa. Asegúrate de que toda la configuración coincide exactamente con la que se muestra aquí, incluyendo los modos de fusión de capa y de color.

Sombra Interior.
(pon especial atención en la opción Usar luz global porque no está seleccionada) Advierte también que tenemos un rectángulo negro al lado del modo de fusión; haz doble clic en él para cambiar el color a negro si no lo fuera ya)

Inner Shadow layer style

Resplandor interior.

Inner Glow layer style

Después de los ajustes la bola presenta el siguiente aspecto:

Result after adding 2 layer styles

6. Añade más volumen

Añade una nueva capa haciendo clic en el icono de nueva capaNew Layer.
Selecciona la Herramienta Pincel Brush Tool en la barra de herramientas.
Haz clic en el área de la barra de opciones que está resaltada en la figura y selecciona un pincel de 150px, con una dureza del 0%, es decir, el pincel más suave que puedes usar.

Brush size 150

Establece el color frontal en blanco. Haz clic exactamente una vez con este pincel en el medio de la nueva capa (Capa 3 o Layer 3). Ahora vete al menú Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano... e introduce un radio de 25. Haz clic en OK.

Nota: debido a que hemos desenfocado el punto blanco, los pixels blancos podrían aparecer fuera del área que hemos definido para nuestra bola de crista, de manera que nos libraremos de ellos. Es bastante simple usando un "pequeño truco" para ello.

Con la capa superior (Capa 3 o Layer 3) aún activa haz CTRL+CLIC sobre la miniatura de la capa que está debajo (Capa 1 o Layer 1) lo que seleccionará la forma de la bola. Lo único que tendremos que hacer ahora es hacer clic en el icono de Añadir Máscara de CapaAdd Mask para librarnos de los pixels fuera del contorno de la bola.

Ahora modifica la opacidad de esta capa al 30%. Esta captura de pantalla te muestra cómo queda la configuración de capas hasta llegar a este paso.

Layers palette before adding a highlight

7. Crea un brillo.

Añade una nueva capa haciendo clic en el icono de Nueva CapaNew Layer. Será la Capa 4 (Layer 4).

Selecciona la Herramienta Pincel y usa una punta dura (del 100%) con un tamaño de 20. Cambia el color frontal a blanco o a un color amarillo muy tenue (de luz interior) como #FFFFE8.

Pinta el brillo en la ubicación que se muestra en la figura:

Location of highlight

Vete al menú Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano... e introduce un radio de 0.5. Haz clic en OK.

Vete al panel de capas y haz clic en el icono de Estilos de CapaAdd Layer Style para añadir un efecto de Resplandor Exterior. Usa los parámetros que se muestran a continuación:

Outer Glow layer style

8. Añade una sombra

Primero, activa la Copia de Capa 1 (Layer 1 copy), la que están justo encima de la capa de fondo.

Ahora establece el relleno de la capa en el 25% Setting opacity of glass ball to 25%

Con estos cambios nos acercamos al resultado esperado:

Adjusting bright area of glass ball

Si el fondo es demasiado brillante (marcado con la flecha roja), selecciona los estilos de capa de Copia de Capa 1 y baja la opacidad de la sombra interior (o increméntala si la situación fuese la contraria)

Ahora hacemos clic en la capa de fondo con la imagen del periódico para activarla. Añade una nueva capa haciendo clic en el icono de Nueva Capa New Layer.

Con esta capa (Capa 5 o Layer 5) activa, haz CTRL+CLIC en la miniatura de la capa que está por arriba (la que tiene la bola de cristal, Copia de Capa 1) El resultado es una selección sobre la Capa 5 basada en el contorno de la bola.

Presiona la tecla D para que el color frontal sea negro y el color de fondo blancoFore- and background.

Ahora vamos a dibujar un degradado usando el color frontal negro en combinación con la transparecia. Selecciona la Herramienta DegradadoGradient Tool. Asegúrate de que está activa la opción de degradado radial Radial Gradient en la barra de opciones, así como la casilla de Invertir.

Gradient Options

Dibuja el degradado empezando en la mitad de la selección y acabando en el borde de la misma.

Ahora vamos a transformar esta selección en una forma elíptica mediante la herramienta de transformación. Pulsa CTRL+T. Ahora arrastra el controlador central de la parte superior hacia abajo hasta tener una forma como la que se indica en la figura B.

Ahora presiona ENTER en tu teclado para completar la transformación y CTRL+D para quitar la selección.

Transforming shadow

Moving shadow

Layers palette just before adding deformationsAhora movemos la sombra hacia la derecha. Selecciona la Herramienta Mover Move Toolen tu barra de herramientas. Fíjate en la figura C para saber más o menos dónde debes ubicarla. Si mientras mueves la forma notas que da pequeños saltos mantén pulsada la tecla CTRL para evitarlos.

Snap

Ahora cambia la opacidad de la capa al 50%. Vete al menú Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano... e introduce un radio de 2. Haz clic en OK. En la captura de pantalla puedes ver la dispoisición de capas y máscaras después de todos estos pasos. La capa de la sombra es la marcada en amarillo.

Final glass ball with shadow but without deformations

9. Deformar el interior de la bola y de la sombra

En este último paso deformaremos la imagen dentro de la bola de cristal. Asegúrate de que nuestra sombra (Capa 5) todavía está activa y haz CTRL+CLIC en la miniatura de la capa por encima de ella (la capa que contiene la bola, Copia de Capa 1). El resultado es una selección sobre la Capa 5 basada en la forma de la bola (como ya hicimos en el paso 8)

Ahora vete al menú Filtro>Distorsionar>Esferizar.... Selecciona una cantidad del 100% y asegúrate de que está seleccionado Normal para el modo. Haz clic en OK. La sombra está ya deformada.

Circular selection based on glass ball

Deformed shadow

Activa la capa de fondo y pulsa CTRL+F para aplicar el mismo filtro que en el paso anterior.

Este es el resultado final:

Final result

Mejorando el brillo

Haz clic en la Capa 4 que contiene el brillo para hacerla activa. Pulsa CTRL+T e introduce el valor 65% para la escala horizontal (A) y el valor 45 para la rotación (B). Presiona la tecla ENTER dos veces.

Transform Options

Ahora el brillo forma parte de la bola de una manera más realista:

Corrected Highlight



No hay comentarios:

Publicar un comentario