lunes, 9 de agosto de 2010

Illustrator 5. Bola de espejos de discoteca

Crea un documento nuevo y una forma rectangular (175 * 175 px). Rellénala con un degradado radial brillante. Rasteriza la imagen. En el menú superior vete a Objetos > Rasterizar y clic en "ok" sin cambiar ninguna de las opciones por defecto. A continuación, amplia tu rectángulo un poco (150%)

Vete a Objeto > Crear mosaico de objetos. Veamos la configuración:

Espacio entre azulejos = 1px tanto en anchura como en altura.
Numero de azulejos =30 (de nuevo para ambas dimensiones) .
Marca Eliminar raterizado.
Ahora tenemos un armonioso mosaico. Reduce el tamaño de la imagen de nuevo a 175 * 175 px.


Selecciona el rectángulo y arrástralo sobre el panel Símbolos.

Ahora crea un círculo (175 * 175px también), haz una copia del mismo y elimina su punto de ancla izquierdo con la herramienta de Selección Directa (flecha blanca). Vamos a necesitar el círculo completo más adelante así que procura no eliminarlo por error, por favor.

Después vete Efectos > Giro 3D. Cambia la configuración tal y como se muestra en la figura inferior, en superficie selecciona "sin difuminado" y vete al botón Mapear Ilustración.

En el menú desplegable elige el símbolo del mosaico que hemos creado antes. Aumenta o disminuye su tamaño si es necesario.

Vete a Objeto > Expandir apariencia. Ahora tenemos que eliminar todas las partes sobrantes de la imagen. Seleccione la esfera y pulsa Ctrl-Shift-G tres veces. A continuación, haz clic de nuevo en la esfera y muévela a cualquier lado. Seleccione los restos y elimínalos.


Selecciona el círculo que hicimos antes (el que dejamos a un lado antes de crear el efecto 3D), llénalo con el mismo degradado radial, ubícalo debajo del mosaico (Ctrl + mayúsculas + [) y alinéalos con el panel de alinear (Shift + F7) .

Suelta la máscara de recorte y desagrupa los azulejos (Ctrl + Shift + G). Ahora es el momento de usar nuestra imaginación para hacer que nuestra bola de discoteca tenga una apariencia más brillante y real. Primero resaltaremos algunos azulejos: selecciona de forma aleatoria algunas teselas en la zona más clara de la bola, vete a Edición > Editar colores > Volver a colorear ilustración. Clic en Editar (1), después en Enlazar colores armónicos (2), incrementa el brillo al máximo (100%) y decrementa la saturación alrededor del 30-40% (depende de los colores).

Ahora selecciona otras teselas diferentes, vete de nuevo al menú para recolorear y juega con los colores (haciéndolos más oscuros o más claros ... Es mejor cambiar sólo el brillo y la saturación, a menos que quieras que tu bola de discoteca presente más colorido). Repite el proceso en cualesquiera otras teselas hasta que estés satisfecho con el resultado.


Ahora vamos a añadir algunos resplandores a las zonas de brillo. Dibuja una estrella de 4 puntas con la herramienta estrella (véase la configuración de la figura). Aumenta la escala (50%), copia y pega al frente (Ctrl + F), gira 90º y escálala de nuevo (50%). Coloca varios destellos en las supuestas zonas de brillo de bola de discoteca.

Añade un colgador (una simple forma rectangular con un relleno de degradado).

2 comentarios:

  1. Wow que buen blog!

    Estoy aprendiendo a diseñar en illustrator y es excelente la ayuda que dan.

    A este tutorial lo encontre en ingles y me facilito mucho la tarea, al tenerlo en español.

    Pude realizar mi "Disco Ball" sin problemas! :D

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, buen blog!! Please, podrías resubir las imágenes??

    ResponderEliminar