miércoles, 18 de agosto de 2010

Illustrator 14. Pez exótico.

Paso 1

Dibuja el pez y escanéalo, dibújalo directamente con tu tableta gráfica o cálcalo desde otra ilustración o fotografía. Abre Adobe Illustrator y crea un nuevo documento (CTRL+N) de 600 x 600 px. Inserta la imagen en el documento mediante Archivo > Colocar y después bloquea la capa para que te sirva de plantilla.

Paso 2

Crea una nueva capa encima. Empieza trazando el contorno exterior del pez con la Herramienta Pluma (P). Por comodidad trabajaremos sobre cada elemento en capas diferentes. Observa que la cola del pez consiste en dos trazados.

Paso 3

En este paso crearemos el cuerpo del pez con la Herramienta Malla. Para conseguir una bonita malla bajo el trazado del pez, primero crea un rectángulo (Herramienta rectángulo (M)) con un color de relleno naranja (CMYK=0,87,100,0) y sin contorno. Selecciona el rectángulo y el trazado del pez y crear una Máscara de recorte (figura 3a).

Antes de proseguir, es muy recomendable recordarte que bloquees todas las capas con las que no estés trabajando actualmente para que no sean movidas accidentalmente. En la figura 3b todas las capas, excepto la del rectángulo, están bloquedas. Convertiremos este rectángulo en una malla en breve.

figura 3a

figura 3b

Crea los puntos de reflejo de luz sobre el cuerpo del pez. Añade un punto a la malla usando la Herramienta Malla (U) y haz clic en cualquier lugar de la forma (figura 3c). Después de convertir una forma en una malla puedes seleccionar puntos con tres herramientas: la herramienta Malla, la herramienta de Selección Directa, y la herramienta Lazo.

Todo lo que tienes que hacer ahora es añadir color a la malla seleccionando el color del panel de Muestras. En este caso se tomaron colores de las biblioteca de muestras Metal. No obstante, en este punto desarrolla tu lado más creativo con el color para conseguir un resultado excelente.


figura 3c

Paso 4

Ahora crearemos un ojo, una branquia y la boca del pez. El ojo consiste en cinco elipses colocadas unas encima de otras, de tamaño decreciente desde el exterior hacia el centro. Están rellenas con varios degradados y colores sólidos que se indican en la figura de abajo. La boca y la branquia se rellenan con degradados lineales.

Paso 5

Ahora vamos a trabajar en las aletas. Rellénalas con un degradado lineal con la opacidad al 70% (figura 5a). Vamos a trazar líneas en las aletas. Crea un pincel usando primero la herramienta Elipse (L) para hacer un círculo 3 x 3 px en cualquier color y sin filete. Arrastra el punto de ancla de la derecha mucho más hacia la derecha por medio de la herramienta Selección directa (A), mientras mantienes pulsada la tecla SHIFT para restringir la dirección. Convierte el punto de anclaje seleccionado a un punto de esquina (figura 5b). Arrastra la forma creada a la paleta Pinceles y selecciona Nuevo Pincel de Arte. A lo largo de los bordes de la aleta dibuja dos curvas (Herramienta Pluma (P)) y aplícales el pincel que acabas de crear.
Selecciona las dos curvas y haz una fusión yendo a Objeto> Fusión > Opciones de fusión. En Espaciado selecciona Pasos especificados e introduce el valor 16. A continuación vete a Objeto> Fusión > Crear (Alt + Ctrl + B) (figura 5c). Vete a Objeto> Fusión> Expandir y después desagrupa el conjunto. Ahora vamos a corregir los extremos inferiores de los bordes de la aleta (figura 5d). Para ello utiliza la herramienta Selección directa (A) desplazando los puntos de anclaje inferiores.

Ahora selecciona todas las curvas y vete a Objeto> Expandir apariencia y a Objeto> Trazado> Limpiar. Ahora rellénalas con un gradiente lineal con opacidad al 70% (figura 5e). Utilizar un método de trabajo similar para crear las otras aletas.


figura 5a

figura 5b

figura 5c

figura 5d

figura 5e

Paso 6

Vamos a crear las escamas. Crea una nueva capa sobre la pila de capas. Abre el panel Símbolos, vete a la biblioteca de texturas y en Texturas Artísticas busca una llamada Punteo. Toma la herramienta Rociar símbolo (Mayús + S) y rocía para forma una textura (en nuestro caso con 5-6 clicks serán suficientes).


Toma la herramienta Manchar símbolo en el grupo de herramientas de Rociar símbolo; elige un color y pinta los símbolos para crear una textura (figura 6a). Ahora usa la herramienta Translucir símbolo en el mismo grupo de herramientas y vete haciendo clics aislados en los bordes de la textura para atenuarla y que los bordes resulten suaves.

Cambia el modo de fusión de la textura que acabas de colocar sobre el pez a Aclarar y su opacidad al 60% (figura 6b). Copia la textura, cambia el modo de fusión a Sobreexponer color, fija la opacidad en el 100% y gírala ligeramente (figura 6c).

figura 6a

figura 6b

figura 6c

Imagen final

No hay comentarios:

Publicar un comentario