sábado, 28 de agosto de 2010

Illustrator 18. Mente fértil (reflexiones de un diseñador sobre su proceso de trabajo)


Von Glitschka / Ilustrador & Diseñador
www.artbackwash.com
www.glitschka.com

EJERCICIO: Crea una pancarta como ha hecho Von Glitschka para el Urban Forest Project reivindicando más áreas verdes en las zonas urbanas.

Ilustrando por una Causa


Creo que es importante para los artistas el utilizar su habilidad para llamar la atención sobre temas importantes y educar. Personalmente, no soy un gran fanático político, la mayoría de los políticos me irritan sin importar el bando político en el que se encuentren. Así que raramente hago arte motivado políticamente.

Prefiero pasar mi tiempo apoyando causas en la que todos pueden estar de acuerdo sin importar su postura política. El Urban Forest Project (Proyecto de Bosque Urbano) es una de ellas. En resumen, consiste en dar más áreas verdes y árboles a los ambientes urbanos. Los diseñadores crean diseños de pancartas con mensajes que difundan el corazón de este mensaje y que se exhiben por toda la ciudad.

Esta idea se puso inicialmente en marcha por el departamento de Nueva York del AIGA (Instituto Americano de Artes Gráficas) y ahora ha comenzado a propagarse a otras ciudades y departamentos por todo el país. El departamento del AIGA en Portland, Oregon me invitó a crear una pancarta para su Proyecto de Bosque Urbano. Aunque siempre me han gustado los árboles nunca he abrazado ninguno, así que no empiecen. ;-)

El siguiente tutorial los guiará por la creación de un diseño de pancarta.


Ilustración de Pancarta/ Tiempo Total: Aprox. 12 hrs.



Esta captura de pantalla del site de Nueva York muestra algunos de los diseños realizados por aquellos que participaron el el proyecto en NY. Asegúrense de visitar el link mostrado arriba para ver todos los diseños.


Esto muestra un acercamiento a algunos de los pósters de NY. Han sido utilizados una gran variedad de estilos. Algunos son realistas, algunos son conceptuales, algunos son abstractos y algunos sólo son artísticos y realmente originales.




Por alguna razón tenía esta idea en mi mente. Quería un árbol con los brazos como miembros y varias manos formando las ramas y entonces hacer que el follaje fueran llamas verdes pero con forma de arbusto ardiente.

Como puedes ver, comencé a avanzar sobre esta idea, pero decidí dejarla descansar una noche. La mañana siguiente me desperté y cuando la vi con ojos frescos pensé "¿Qué demonios es eso?" Aún no tengo idea de qué significa. Así que, ¿por qué estoy poniendo ésto en un tutorial? Bueno, supongo que para remarcar que deberías someterte a un proceso delluvia de ideas a las 2 de la mañana.

Sabía que esta no era la idea que necesitaba realizar.



Decidí que necesitaba salir y ver algunos árboles. Me fui fuera de donde vivo (era invierno) y tomé algunas fotos digitales. Siempre me han encantado los árboles sin hojas. Todavía no estaba seguro cuál sería la idea que haría, pero ahora estaba inspirado. Así que regresé a mi estudio y comencé a esquematizar ideas en pequeños esbozos.





Boceté un montón de ideas locas pero ninguna estaba cuajando. Pensé para mis adentros "¿Qué hace que las personas cambien su proceder en este asunto?" Entonces me di cuenta. La gente cambia su mentalidad antes de que las acciones correctas sigan su curso. Una vez que me topé con ese tren de pensamiento supe que estaba en el camino correcto.

Pasaron algunos minutos y el término 'Mente Fértil' me vino al magín. Sonreí y entonces garabateé lo que ven aquí. Pueden ver un par de otros pequeños esbozos en la parte superior pero me limité a dibujar sobre ellos.

Fue realmente arduo, pero sabía que era un concepto fuerte y una base sobre la cual construir. Esto saca al tema un aspecto importante de ser un diseñador o ilustrador, que son los conceptos únicos. Una ilustración o diseño puede estar bellamente ejecutada, pero carecer de un concepto único. Si puedes colocar primero una base conceptual fuerte y entonces ejecutar un buen trabajo sobre ella, tu trabajo será mucho más fuerte y efectivo.

En otras palabras, aprende de mi error documentado arriba. No lo apresures, no lo empujes hacia adelante si no lo puedes entender. Si no estás enteramente cautivado por tu diseño, ¿por qué crees que otros lo estarán?



Digitalizo mi pequeño esbozo y lo escalo en proporción a mi plantilla de pancarta y lo imprimo como una guía en donde dibujaré mi boceto refinado. Es un buen hábito el dibujar tus bocetos con su proporción final en mente, siendo consciente de tu área segura real, rebases, gráficos integrados, etc. para que puedas diseñar tu ilustración con el mejor ajuste y así funcione bien en el espacio previsto.



Tomo la impresión de mi pequeño boceto y plantilla y al colocar papel transparente sobre él dibujo una versión refinada, resolviendo exactamente cómo se relacionan todas mis figuras. Como el área del árbol es simétrica, sólo dibujo una mitad.

Para tú información: La gente me han preguntado cómo tomo esta foto con ambas manos a la vista. Uso un trípode y sólo capturo momentos clave en el proceso creativo programando la cámara para disparar automáticamente. ¡No tengo un ayudante o un tercer brazo!






Como mi concepto es una 'Mente Fértil', he decidido divertirme con eso y agregar un ave sacando una lombriz de tierra con el pico.

Con este estilo específico, que llamo 'Segmentado', usualmente agrego un personaje de ave secundario en mi trabajo. No es que me encanten los pájaros, sino que es el hecho que son fáciles de dibujar y como un pájaro real, pueden posarse casi en cualquier lado que quiera; así que son muy versátiles a mis necesidades de ilustración-diseño.

Creo que pude haber hecho un perro, pero un pájaro se acomodó mucho mejor a mi mensaje general que lo que un perro pudo haberme proporcionado.



Como puedes ver, no dibujo el lado derecho del árbol porque esa parte la clonaré y reflejaré una vez construida en forma vectorial. He ajustado mi boceto refinado a un punto en el que cuando comience a construir mis formas vectoriales sobre él no tendré que adivinar nada. Sé exactamente dónde construir mis formas.

Si usas ese tiempo extra en dibujar tu arte y refinarla para que sea una plantilla exacta de lo que tengas que construir, entonces crearás tus formas vectoriales finales mucho más rápido y con mayor precisión que si sólo te basaras en un bosquejo. Va a llevarte un poco más de tiempo al inicio, pero lo que pierdas sabiamente en esta etapa lo ganarás con creces en la etapa de construcción.


Como pueden ver, mi tiff escaneado es sólo una plantilla para crear imágenes sobre él. No hay titubeos en el trabajo, no tengo que pensar en cómo algo sería construido, he pensado ya en todo eso antes de llegar a las herramientas digitales.




Cuando construyes tus formas vectoriales no tienes que ir haciendo clic punto por punto y arrastrando las curvas. Crearé todas las ramas de mi árbol usando la herramienta de círculo de mi aplicación de dibujo. Entonces iré a la 'Paleta Buscatrazos' y conseguiré las figuras que necesito. Llamo a esto 'Construcción de Figuras' y hace que crear tu arte vectorial final sea mucho más rápido y sea también más preciso.

Incluso en las hojas haré esto al sobreponer dos círculos y utilizando la 'Paleta Buscatrazos' los intersectaré para obtener una nueva figura con forma de hoja. Entonces los escalo ampliando o reduciendo para obtener la variedad de formas que necesitaba y las roto hasta alcanzar su aspecto y posición final.

Lo mismo es aplicable a las nubes que ves, usé una variedad de tamaños con formas de círculo y con la 'Paleta Buscatrazos' los fusioné para obtener una única forma.

Busca formas de mejorar tu velocidad sin sacrificar tu calidad. Producirás un mejor trabajo más rápidamente.





Una vez que tengo todas mis formas de hoja en su lugar hago un clon de ellas y lo reflejo sin preocupaciones. Esto es importante. Algunos trabajos son fundamentalmente simétricos, así que puedes rotarlos sin preocupaciones; esto sin embargo puede leerse como algo del artista flojo que no quiere crear nuevas hojas... bueno... sí, no quería crear nuevas hojas y eso no es flojera, es una actitud inteligente, digitalmente hablando, pero debes manejarlo correctamente. Así que las reflejé, pero entonces las cambié de tamaño en el arte, en una posición en la que no fuera un artificio tan obvio.

Ahora todas mis formas vectoriales están listas para ser coloreadas.



De este punto en adelante todo es cuesta abajo. Selecciono mi paleta de color y comienzo a equilibrar colores y a realizar la composición de mi trabajo.

Primero selecciono los colores base para las hojas en general, entonces creo tres niveles de color de hoja y distribuyo estos colores y balanceo todo mi árbol con ellas. También agrego algunas hojas cayendo porque la figura está en movimiento.

Así que mostré esta ilustración a un amigo a la mitad del proceso y dijo "Su sombrero es demasiado pequeño para su cabeza." Creo que el hecho que un árbol estuviese creciendo de un cerebro de tierra no se salía tanto de la realidad, ¿pero el sombrero sí?

En este punto de mi carrera todavía continuo usando FreeHand e Illustrator. Principalmente por el hecho de que Illustrator es mucho más lento para construir las formas base. Lo siento Adobe, pero la verdad duele. Así que por lo que toca a colores esta ilustración está completa.

En este punto llevaré mi composición a Illustrator y crearé todos mis detalles, degradados, efectos de capa y terminaré todo en esa aplicación.

Puedes ver áreas donde tengo pequeñas áreas de blanco y negro. Para esas figuras ajustaré la transparencia en Illustrator para crear brillos sutiles y sombras en mi composición final.




Quería crear rayos de sol en mi ilustración. Los puntos que ves aquí muestran el proceso de cómo llegaron a verse en términos de la forma vectorial base.

Cuando intenté crear este efecto por primera vez pensé en intentar algo nuevo. Creé 2 formas y sin pensar mucho en ello comencé a hacer copias entre ellas. Llegué a un efecto único. Ups. No era lo que necesitaba, pero era un efecto tan cool que lo copié a un nuevo archivo final y lo guardé para un posible uso en otro proyecto.

Esto es lo que Bob Ross llamaba un 'Accidente Feliz'. Si no estás familiarizado con Bob Ross entonces necesitas dirigirte a http://www.happyafro.com y sé educado, mi feliz amigo. Para experimentar la 'Alegría de Bob' por completo asegúrense en hacer clic en enlace a YouTube donde pueden verlo en acción, ¡no es pura bondad adormecedora para tontos?


Esta imagen muestra todas mis formas construidas y coloreadas completamente, y ahora estoy listo para llevarlas a Illustrator y afinar la transparencia, agregar efectos de capa y colocar todos mis degradados. ¿Por qué no hacerlo todo en FreeHand? Porque este tipo de trabajo es manejado mucho mejor por Illustrator que por FreeHand. Así que hasta que no pueda usar FreeHand más, por cuestiones de compatibilidad, continuaré usando ambas aplicaciones para crear mi trabajo.

Dicho eso, los métodos que describo en mis tutoriales funciona con cualquier aplicación de dibujo si importar en la marca específica. Es difícil dejar de utilizar una aplicación de la noche a la mañana cuando la has usado todos los días durante los últimos 15 años (ahora voy a llorar).


Esto muestra el póster final en todo su glorioso esplendor vectorial. Transparencias, degradados y efectos de capas equilibrados para resaltar el arte final de esta ilustración de pancarta.

Es mi esperanza que esos habitantes de Oregon que viven en Portland que vieron mi trabajo salieran con una mejor comprensión de este importante tema. Si fue así, entonces bien valió la pena el tiempo que invertí.


Nota: Este tutorial tiene como objetivo el ayudarte a descubrir, ampliar y facilitar tu propio crecimiento y habilidades creativas. Así que no te sientas obligado a tomar mis comentarios o ejemplos como la pura verdad. Úsalos como base para explorar, experimentar y divertirte desarrollando tu propio proceso creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario