lunes, 21 de junio de 2010

Ejercicio. Diseño psicodélico

Original:



Hecho en clase de teoría:




Mejora añadiendo filtros de sombreado, pinceladas y plastificado:



por Salva



Tipo de letra: Alba. Haz clic aquí para descargarla.

El siguiente tutorial te servirá de referencia aunque puedes tomarte total libertad a la hora de usar técnicas diferentes, ya sean las sugeridas por el profesor o cualquier otra que se te ocurra que sea de aplicación en este caso:

Abrimos Photoshop y creamos un nuevo documento [Ctrl+N] de 800x600px. Creamos una nueva capa [Ctrl+Shift+N] y seleccionamos la Herramienta Degradado [G]. El degradado será radial y, si bien puedes utilizar los colores que quieras, los de este tutorial van de un #FFF3B9 a un #FFFCE7.

• Seleccionamos la Herramienta Texto y escribimos la palabra Foro (la fuente utilizada es la Alba y, el color, un #6FBCD9). Duplicamos [Ctrl+J] esta capa y rasterizamos [Capa>Rasterizar>Texto] la capa duplicada. Hecho esto ocultamos la visibilidad (hacienco clic en el icono con forma de ojo que hay al lado de cada miniatura de capa) la capa original del texto.
Creamos un nuevo Grupo (clic en el icono en forma de carpeta situado en la parte inferior de la ventana de capas) y arrastramos la capa rasterizada dentro de él.
Ahora haz doble clic al lado del nombre de la capa para abrir la ventana de Estilos de Capa y aplícale un Bisel y Relieve (deja los parámetros por defecto; tan solo cambia el tamaño a 4px y el color de Modo de Sombra a un #5E679E -esto dependerá del color de texto que hayas utilizado-).

• Duplicamos esta capa y pulsamos Ctrl+T para transformarla (en este caso, desplazarla). Mantiendo pulsada la tecla Shift, pulsa la flecha abajo dos veces. Enter.

Ahora, una vez que hayamos movido el texto y guardado la transformación, pulsa las teclas Ctrl y Alt simultáneamente y la tecla derecha 5 veces. Como ves, le hemos dado al texto un poco de efecto 3D.

Para darle un poco más de realismo, podemos duplicar el grupo (clic derecho+duplicar conjunto de capas y, en las opciones de la paleta de capas, elegimos Combinar conjunto de capas) y seleccionar la Herramienta Subexponer (O): con una exposición del 20% y Medios tonos como rango, le damos unas pasadas al "relieve" que hemos creado en el texto, para darle algo más de profundidad.

Por último, repite todos estos pasos para crear la segunda palabra: Beta.

• Empezamos a adornar nuestro trabajo. Crea un nuevo grupo, debajo de los dos textos y re-nómbralo (doble clic en el nombre) como Nubes1. Crea una capa dentro de él.

¿Cómo crear nuestra nube? Fácil: selecciona la Herramienta Marco Elíptico (M) y, con la tecla Shift presionada, ve creando círculos, uno al lado del otro, simulando la forma de una nube. Al tener pulsado la tecla Shift mientras vas haciendo tus selecciones, estas se superponen unas a otras, permitiéndote crear la figura que buscamos.
Como estilo de capa, aplícale a la figura un Trazo (color #50A5C5 -el mismo que el texto- y 5px de tamaño por fuera).

• Ahora nos harán falta un par de nubes más (duplica la nube que tienes hecha, y redimensiónala a tu gusto). Para darle algo más de realismo, añadiremos sombras a las tres nubes que hemos creado: para ello, selecciona una nube y, con la tecla Ctrl pulsada, haz clic en el icono de Crear nueva capa (con esto, la capa se creará debajo de la nube seleccionada). Bórrale el estilo de capa (clic derecho+Borrar estilos de capa) y rellénala de negro. Ahora dirígete a Filtro>Desenfoque>Desenfoque Gaussiano y dale 9px de valor. Reduce la opacidad de la capa sombra al 60%. Repite este paso en cada una de las nubes que hayas creado.

Una vez terminado esto, podemos duplicar el grupo y posicionarlo en otra zona del lienzo. Podemos voltearlo horizontalmente (Edición>Transformar>Voltear Horizontal) si así nos gusta más.

• Ahora crearemos un pequeño arco iris, que vaya de un grupo de nubes a otro. Para ello, creamos un nuevo grupo y, dentro de él, una nueva capa. En esta capa seleccionamos la Herramienta Marco Rectangular y dibujamos un rectángulo como se muestra abajo. Lo rellenamos del color que queramos.

• Duplicamos esta capa que contiene el rectángulo tantas veces como queramos (a fin de cambiar el color, para seguir dibujando nuestro arco iris). Cada vez que la dupliquemos, tendremos que seleccionarla y cambiarle el color, para después desplazarla [Ctrl+T] hasta que acople con su superior.

• Por último, duplicamos el grupo (y desactivamos la visibilidad del original) para combinarlo [Ctrl+E]. Hecho esto, nos dirigimos a Filtro>Distorsionar>Coordenadas Polares.
Redimensionamos un poco [Ctrl+T], si es necesario, el arco iris y las nubes, para que todo que acoplado, y borramos la parte de abajo del círculo (para que quede un semicírculo). Sólo nos queda situar la capa del arco iris debajo de los dos grupos Nubes.

• Antes de continuar, juega con las Herramientas Subexponer y Sobreexponer color para darle profundidad al arco iris.


• Dibujemos algunas estrellas. Para ello, creamos un nuevo grupo y, dentro de él, seleccionamos la Herramienta Forma Personalizada [U] para elegir una forma de estrella. Creamos una nueva capa y pintamos dentro de los bordes (puesto que esta forma sólo define los bordes). El color utilizado para el borde ha sido el #B60101 y, para el relleno, el #F8A900.

• Ahora crea otra capa nueva y selecciona la Herramienta Pluma. Fíjate en los trazados de la imagen inferior para saber qué queremos conseguir. Rellénala de algún color más oscuro (#940329) y cólocala la primera del grupo, es decir, debajo de las otras dos capas. Cabe aclarar que este grupo tienes que colocarlo debajo de los textos Foro Beta.

• Ahora podemos agrupar estas cuatro capas en otro grupo, duplicarlo y, a partir de él, crear otras estrellas (ya que sólo tendremos que cambiarle los colores).
Si os fijáis en la imagen, he añadido una pequeña textura a las "colas" de las estrellas: no son más que líneas blancas (siempre en una nueva capa, encima de la correspondiente "cola") con un modo de fusión de Luz Suave y una opacidad del 41%.

• Estamos terminando. Ahora sólo nos queda, si queremos, añadir algunos elementos de decoración más. Círculos, líneas, etc. Esto corre a cargo de cada uno y, como más arriba hemos explicado los procedimientos típicos (sombreados, degradados y demás), no te será difícil crear los tuyos.

• Ahora sólo queda ultimar los detalles: dale sombra (de la misma forma que hemos hecho en pasos anteriores) a los objetos que queden encima de otros, desplaza aquello que creas que tengas que desplazar mínimamente, añade alguna textura al fondo, algunos ajustes... en definitiva, cualquier detalle que mejore tu trabajo. Et voilà!



No hay comentarios:

Publicar un comentario