lunes, 21 de junio de 2010

Ejercicio. Apple (Cartel envejecido de papel sobre madera)

RECURSOS NECESARIOS:

Textura de envejecido


Textura papel


Muro de madera



Logo de Apple



Pinceles de manchas

Descarga desde Gigasize aquí

Fuente Stencil Bold

Descarga desde aquí


PASO 1:

Crea un nuevo documento en Adobe Photoshop de dimensiones 500 x 500 px y rellénalo de color negro. Nombra a la primera capa como “Fondo”



PASO 2:

Vete a Edición > Preferencias > Guías, cuadrícula y sectores…



PASO 3:

Configura la cuadrícula de manera que haya una división o línea de cuadrícula cada 100 píxeles y 4 subdivisiones por cada línea de cuadrícula.


PASO 4:

Visualiza las cuadrículas con CTRL+ ‘ o mediante el menú Vista > Mostrar > Cuadrícula. También puedes utilizar el botón “Ver extras” de la barra de aplicaciones.


PASO 5:

El espacio de trabajo debe adquirir el siguiente aspecto:


PASO 6:

Utilizando las herramientas de formas vectoriales, concretamente la Herramienta Elipse, dibuja un círculo perfecto relleno de blanco, dejando dos cuadrículas libres en cada lado.
Recuerda que para poder crear un círculo perfecto desde el centro debes hacer clic en el punto central (punto 250,250) con la Herramienta Elipse y arrastrar pulsando las teclas ALT y SHIFT (flecha de mayúsculas) Crea el círculo en modo “rellenar píxeles” para prescindir del trazado desde el principio. Eso sí, crea una capa específica para el círculo diferente a la capa de fondo negro. Nombra dicha capa como “Gran círculo”.


PASO 7:

Con la Herramienta de Selección Lazo Poligonal, haz una selección como se muestra en la figura para hacer el efecto de solapa buscado. Puedes quitar la visualización de la cuadrícula con CTRL+ ‘


PASO 8:

Haz clic con el botón derecho sobre la selección y escoge la opción “Capa Vía Cortar”. Esto eliminará la solapa de la capa actual y la creará en una nueva capa. Pulsa CTRL + T para activar la transformación libre y haz clic con el botón derecho de nuevo sobre la solapa seleccionada para escoger la opción “Rotar 180º”. Pulsa Intro para confirmar la transformación.

Renombra la nueva capa como “Solapa” y reduce la opacidad de la capa “Gran Círculo” al 50% para poder distinguir entre ambos elementos.




PASO 9:

Añade dos capas con la textura de papel, una encima de la capa “Gran Círculo” y otra en cima de la capa “Solapa”. Nómbralas como “Papel solapa” y “Papel gran círculo”, respectivamente. Utiliza la transformación libre para reducir lo máximo posible el tamaño de la capa con el papel, ya que sus dimensiones son muy superiores a las del lienzo. A continuación utilizaremos las máscaras de recorte: con la tecla ALT pulsada, haz clic entre la cada capa de papel y su correspondiente capa inferior. Eso hará que la textura de papel se ajuste a las formas.


PASO 10:

Devuélvele a la capa “Gran Círculo” la opacidad del 100%. Abre los estilos de la capa “Solapa” y configura una sombra paralela con los siguientes parámetros:



Paso 11:

El resultado será el siguiente:


PASO 12:

Vamos a añadir un borde de estilo. Creamos una nueva capa por encima de las actuales a la que llamaremos “Línea”. Recuperamos la cuadrícula con CTRL+´ y desde el punto central (250,250) con la Herramienta de Selección de Marco Elíptico hacemos una selección circular por dentro de la forma del “Gran Círculo” (Recuerda pulsar la combinación de teclas ALT + SHIFT mientras arrastras desde el centro) Repite el paso anterior pero en modo restar para quitar de la selección anterior un círculo de menor diámetro.



PASO 13:

Deselecciona con CTRL + D. Observarás que sombra parte de la línea de estilo. Para eliminarla haz CTRL + clic en la capa de “Gran Círculo”. Invierte la selección con CTRL+SHIFT+I y pulsa la tecla SUPR o DEL.

Ahora eliminaremos la parte de la línea que cubre la solapa. Para ello simplemente arrástrala la capa “Línea” bajo la capa “Solapa”. Después deselecciona con CTRL+D y quita la cuadrícula con CTRL + ‘. Nuestra composición tiene por ahora el siguiente aspecto:



PASO 14:

Añade el logo de Apple por encima de la capa “Línea” y bajo la capa “Solapa”. Renombra la capa como “Logo”. Usa la herramienta de Transformación libre para adaptar sus dimensiones y conseguir encajarla dentro de los límites de la línea de estilo. Para mezclar el logo con el fondo usa el modo de fusión “Multiplicar”.


PASO 15:

Envejeceremos el papel añadiendo por encima de todas las demás capas la textura “envejecido”. Escogemos el modo de fusión “Multiplicar” con una opacidad del 90%. Renombramos la capa como “Textura Envejecido”


PASO 16:

Sustituiremos el fondo negro por un muro de madera. Añadimos como capa inferior la textura de madera con el nombre “Muro”. No vamos a escalar esta imagen, ya que se adapta bien a nuestro diseño sin redimensionarla.


PASO 17:

Para dar la sensación de que el papel está adherido a las tablas, menos la solapa, añadiremos un filtro de textura a las partes afectadas.

Antes de nada, abre la imagen del muro de tablas y guárdala con formato PSD con el nombre “madera.psd”.

Hacemos CTRL + clic en la capa “Solapa” para seleccionar la solapa. Invertimos la selección con CTRL+SHIFT+I. Seleccionamos la capa de “Textura envejecido”. Vamos al menú Filtro > Textura > Texturizar… y configuramos el filtro con los siguientes parámetros (debes cargar madera.psd como textura)


Haz lo mismo en la capa “Línea”



PASO 18:

Pondremos la palabra APPLE encima de la madera simulando pintura gastada. Con la herramienta de Texto escribimos APPLE utilizando un tipo de letra Stencil Std, tipo Bold de 72 puntos, enfocada, y de color blanco. Utilizamos la herramienta de Transformación Libre para girar el texto y colocarlo en el hueco dejado por la solapa.

Una vez colocado el texto, ocultamos temporalmente dicha capa y duplicamos la capa “Textura envejecido” justo bajo la capa de texto que acabamos de crear. Pon el modo de fusión de este duplicado en “Normal” y la opacidad en 100%. Vamos al menú Imagen > Ajustes > Umbral… La imagen de la madera pasará a blanco y negro. Ajusta el regulador del umbral hasta que queden suficientes imperfecciones en negro, ya que son éstas las que envejecerán el texto más adelante. Cuando termines acepta el cuadro pulsando OK.



Después abre el menú Selección > Gama de colores. Utiliza el cuentagotas para seleccionar una zona negra de la imagen (Asegúrate de que está activado “Selección”). Haz clic en OK.


Aparecerá una selección alrededor de todas laz zonas negras. Invierta dicha selección con CTRL+SHIFT+I. Activa de nuevo la capa de texto y pulsa en el botón de máscara de capa para añadir una máscara vectorial. Oculta la capa que contiene la madera en blanco y negro.

Aplica Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano a la máscara de capa del texto. Utiliza un radio de 1 ó 2 pixels. Pon la capa en modo de fusión “Superponer”. Si el texto queda demasiado claro, duplica la capa de texto.


PASO 19:

Vete a la capa de “Papel solapa” y con la herramienta subexponer aplicada a las iluminaciones oscurece la solapa con un pincel suave. Asimismo, crea una nueva capa llamada “Manchas” con una opacidad del 65% y pinta en negro algunas pinceladas de mugre con los pinceles de manchas que se te proporcionan con el ejercicio. Ya tenemos nuestra composición final. Si acaso podemos aplicar una capa de ajuste de curvas para controlar la luminosidad general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario