lunes, 14 de junio de 2010

Composición. Libertad (por Teo Atienza)

[Haz clic en la imagen para descargar la fotografía base,
así como los pinceles y texturas necesarias]


Paso 1: Recorta a tu modelo

Para empezar, abriremos nuestra imagen base. Una vez que la hayas abierto con Photoshop, recorta su silueta para pegarla en una capa aparte. ¿Cómo hacerlo? Pues hay diferentes formas de extraer un objeto de su fondo pero, en este caso, yo he utilizado la Herramienta Pluma para extraer el cuerpo (solo el cuerpo, ni lo intentes con el pelo), y el Filtro Extraer para recortar el pelo.

Al abrir nuestra fotografía, deberemos duplicarla [Ctrl+J] dos veces. A la capa Fondo Copia 2 podemos deshabilitarle la visiblidad mientras trabajamos con la capa Fondo Copia, que es de la que extraeremos el cuerpo. Antes de empezar con las extracciones, deshabilitamos también la visibilidad de la capa Fondo, para no hacernos un lío.

Cuando tengamos hecha la selección del cuerpo de la chica, copiaremos la selección [clic derecho sobre la selección+Capa Vía Copiar] a una nueva capa y eliminamos la capa Fondo Copia (arrastrando la capa hasta el icono en forma de basura situado en el inferior de la ventana de capas). Hecho esto, habilitamos la capa Fondo Copia 2 y vamos a Filtro>Extraer para extraer sólo el pelo de la chica.

En este momento, tendremos como resultado dos capas (sin contar la capa Fondo, que estará sin visibilidad). Teniendo la capa del pelo de la chica activa (seleccionada en azul), presionamos Ctrl+E para combinar ambas capas. Y así tenemos a la chica completamente separada de su antiguo fondo.

Ve a Imagen>Ajustes>Brillo/Contraste y dale un -6 de brillo y un +28 de contraste. Renombra la capa como Chica.

Paso 2: Utiliza una textura como fondo

Ahora añadiremos una buena textura como fondo. Abre la textura número 10 y pégala a tu lienzo de trabajo [Ctrl+C y Ctrl+V] en redimensionándola [Ctrl+T] hasta acoplarla perfectamente en las dimensiones de este. A continuación, gírala de manera vertical [Edición>Transformar>Voltear Vertical]. Coloca esta capa, renombrada como Textura Fondo, debajo de la capa Chica.

Para oscurecer un poco la textura, Edición>Ajustes>Curvas, con un valor de entrada de 165 y un valor de salida de 130.

Por último, añádele un efecto de iluminación [Filtro>Interpretar>Efectos de Iluminación], con los siguientes parámetros:

Paso 3: Un pequeño degradado

Ahora añadiremos un pequeño degradado para darle un poco más de realismo a la fotografía (puesto que la chica está sobre un fondo rojo…algún reflejo rojo habrá de tener). Duplica la capa Chica y renómbrala como Degradado. Dirígete a Imagen>Ajustes>Mapa de Degradado y aplica un degradado que vaya de un color #894240 a uno #CA838E. Presiona Ctrl+E para combinar las dos capas que contienen a la chica.

Llegados a este punto tendrás tres capas: Chica, Textura Fondo y Fondo (esta última deshabilitada. Por cierto, ya puedes habilitarla si quieres, no tendrá ningún efecto). Y deberías tener algo así:

Paso 4: Fuego

Antes de empezar con lo principal de este paso, el fuego, selecciona la Herramienta Subexponer [O] para acentuar las sombras de la chica donde corresponda y, la Herramienta Sobreexponer [O], para hacer lo propio con las zonas iluminadas. Juega con la opacidad al utilizar estas herramientas para conseguir un mejor resultado.

Bien, el fuego. En Internet encontrarás gran cantidad de imágenes de alta calidad de fuego; aunque en el paquete del ejercicio podrás encontrar "fuego1" y "fuego2". Crea una nueca capa [Ctrl+N] debajo de la capa Chica y pega el fuego que hayas elegido en ella (ponla en modo de fusión Aclarar para que desaparezca el fondo negro que tengan, y te ahorres así el trabajo de recortarlo). Puedes redimensionarlo, borrarlo o remodelarlo (bien con la Herramienta Dedo [R], bien con el Filtro Licuar) a tu gusto. Incluso yo, como verás en la imagen, he utilizado dos capas Fuego, una encima y una debajo de la capa Chica. El caso es que las dos deben estar con una opacidad del 90%. Hecho esto, puedes utilizar un Pincel [B] de humo (incluidos en el paquete del ejercicio) en una nueva capa, siempre por debajo de la capa Chica y con un color blanco; pon esta capa Humo con una opacidad del 25% y un relleno del 83%.

Para iluminar un poco la zona encendida, crea una nueva capa [Ctrl+Shift+N] por debajo de las de fuego y humo y aplica un Filtro>Interpretar>Nubes. A continuación, con la Herramienta Lazo [L] con un calado de 20px, describe una pequeña zona alrededor del fuego. Invierte la selección [Ctrl+Shift+I] y bórrala [Supr]. Pon esta capa en modo Sobreexponer Color con una opacidad del 65% y un relleno del 62%.

Puedes crear un nuevo grupo (haciendo clic en el icono en forma de carpeta que encontrarás en la parte inferior de la ventana de capas) y renombrarlo como Fuego. Mete en él todas las capas, en el mismo orden en el que están, excepto la capa Fondo Textura y la capa Fondo. Es importante mantener el orden en un trabajo ;)

Antes de seguir, no olvides darle alguna pasada (con una opacidad baja) a las zonas de la chica que estén en contacto con el fuego con la Herramienta Sobreexponer Color [O], buscando siempre un poco más de realismo

Por último, añadiremos un degradado naranja-amarillo-naranja. Antes, creamos una nueva capa [Ctrl+Shift+N] encima de todas las demás y vamos a Imagen>Aplicar Imagen para tener una nueva capa que contenga todo lo que hemos hecho hasta ahora; la renombramos como Chica Fuego. Ahora aplicamos el degradado [Capa>Nueva Capa de Relleno>Degradado]. Los colores utilizados han sido, respectivamente, #EF8B2C, #FFEF23 y #EF8B2C. Esta capa de relleno deberá estar en modo de fusión Superponer, con una opacidad del 30% y un relleno del 65%.

Hasta ahora, deberías tener algo así (también os pongo una captura de la ventana de capas, para que no os pedáis):

Paso 5: Líneas Retro

Crea un nuevo documento [Ctrl+N] de, por ejemplo, 400×400 píxeles (no importa la medida). Crea una nueva capa [Ctrl+Shift+N] y selecciona la Herramienta Marco Rectangular [M] y dibuja una línea (fíjate en la imagen inferior para tener una referencia). Después rellénala de negro [Edición>Rellenar>Color Frontal]. Por último, dirígete a Edición>Transformar>Sesgar y conviértelo de la misma manera que en la imagen (deslizando el punto izquierdo de la parte superior hacia abajo y el punto derecho de la parte inferior hacia arriba):

Vamos a definir esta forma que acabamos de crear como un pincel, para utilizarlo después en nuestro trabajo. Selecciona el contenido de la capa [Ctrl+clic en la miniatura de capa] y ve a Edición>Definir valor de pincel; renombra el pincel como líneasretro. Cierra este documento (sin guardar los cambios) y vamos de nuevo a nuestro trabajo.

Selecciona la Herramienta Pincel [B], dirígete a la paleta Pinceles (en la parte derecha de la barra de opciones de la herramienta) y selecciona el pincel que acabas de crear.

Una vez seleccionado el pincel, deberás darle un diámetro de 600px y un espaciado del 1000%, además de modificar los siguientes parámetros y activar la casilla de Bordes Húmedos y Suavizar:

Una vez tengamos el pincel definido, creamos una nueva capa [Ctrl+Shift+N] y la renombramos como Lineas Retro. Antes de hacer nada en ella, vamos a definir algunos estilos de capa para su posible contenido (el primero es una Superposición de Degradado, con los siguientes colores: #00A6E1, #332086, #E40082, #E61818 y #FFE900):

Ahora ya podemos utilizar nuestro pincel. En esta misma capa damos un par de pinceladas y, como verás, el trazo del pincel se adapta a las propiedades que hemos definido con los estilos aplicados. Juega con el tamaño del pincel y crea más de una capa, si fuera necesario (en mi caso, yo he creado 3), para aplicar de diferentes formas estas líneas vectoriales [Recuerda copiar el estilo de capa que hemos creado en cada una de las capas que utilices]. Para seguir conservando el orden, en el caso de que hayas utilizado más de una capa para crear tus líneas, crea un nuevo grupo (renómbralo como Líneas Retro) y mete en él todas las capas que contengan tus líneas.

Como verás, las líneas están por encima del cuerpo de la chica. Selecciona la Herramienta Borrador [E], con una dureza del 0% y una opacidad del 70% y elimina las partes que estén encima del cuerpo.

Ahora, a cada una de las capas Líneas Retro le aplicaremos un filtro de Viento, tres veces por la derecha y tres veces por la izquierda [Filtro>Estilizar>Viento + Desde la derecha] o [Filtro>Estilizar>Viento + Desde la izquierda. Recuerda, aplícalo tres veces por la izquierda y tres por la derecha a cada capa. Después reduce la opacidad del grupo al 80%.

Paso 6: Líneas de Colores

Crea una nueva capa [Ctrl+Shitf+N] y selecciona la Herramienta Pluma [P] en su modo de Trazados. En esta capa describe un medio círculo. Creado el semicírculo, antes de convertir el trazado, asegúrate de que tu Pincel es de color blanco y tiene un tamaño de 3px. Ahora dirígete a la pestaña Trazados de la ventana de Capas. Haz clic derecho sobre Trazado en Uso y selecciona la opción Contornear, teniendo activada la opción Simular Presión. Una vez convertido el trazado, vuelve a hacer clic derecho sobre Trazado en Uso y selecciona Eliminar Trazado para ver el resultado. Antes de seguir, renombra la capa que contiene el semicírculo que acabamos de crear como Líneas Colores.

Duplica la capa Líneas Colores y desplázala [Ctrl+T] un poco hacia donde quieras, la cuestión es situarla en otro sitio distinto a la primera. Haz doble clic en la capa duplicada (al lado del nombre, no encima de él) para abrir la ventana de estilos y aplícale una Superposición de Color, del que prefieras.

Ahora, simplemente, duplica esta capa tantas veces como quieras, cambiando el color siempre que creas oportuno, hasta que tengas algo como esto:

Crea un nuevo grupo (renómbralo como Líneas Colores) y mete en él todas las capas que acabas de crear. Ahora solo queda duplicar el grupo tantas veces como creas necesario e ir colócandolos alrededor de la chica. Crea otro grupo y coloca en él todos los grupos Líneas Colores que hayas utilizado, renómbralo como Conjunto Líneas Colores. Este conjunto deberá estar en un modo de fusión Normal con la opacidad al 50%.

Ahora, jugando un poco con esta técnica (dibujando otra forma con la Herramienta Pluma, duplicando las capas varias veces, cambiando los colores, reduciendo la opacidad o probando diferentes modos de fusión), crea algunas líneas de colores más.

Paso 7: Chispas

Para conseguir el efecto que vamos a realizar a continuación, puedes usar los pinceles de chispas que están a tu disposición en el paquete del ejercicio. Crea una nueva capa (renómbrala como Chispas) y, antes de hacer nada, define algunos estilos en ella:

Ahora seleccionamos la Herramienta Pincel [B], con alguno de los pinceles que acabamos de descargar, y los definimos de la siguiente manera, siempre teniendo activo el parámetro Suavizar:

Ahora si, pintamos con el pincel en nuestra capa Chispas a nuestro gusto, pudiendo variar la opacidad del pincel. Al terminar, debes poner esta capa con una opacidad del 53%.

Paso 8: Líneas de Energía

Ahora crearemos unas líneas de energía que envuelvan el cuerpo de la chica. Y, si, utilizaremos la Herramienta Pluma :) Pero, primero, crea una nueva capa [Ctrl+N] y renómbrala como Líneas Energía. Antes de hacer el trazado, podemos definir cómo queremos que sea nuestro pincel (color blanco, 3px de diámetro y con Bordes Húmedos y Suavizar activados):

Ahora selecciona la Herramienta Pluma [N] y, con estos valores definidos para el pincel, crea un trazado similar a este:

Como hemos hecho en los anterior pasos al utilizar la Herramienta Pluma [P], ahora tendrás que dirigirte a la pestaña Trazados en la ventana de capas, hacer doble clic en él, y elegir la opción Contornear Trazado. Hecho esto elimina el trazado (Eliminar Trazado). Deberías tener algo así:

Ahora le daremos algunos ajustes a estas líneas de energía que acabamos de crear y le daremos algo de profundidad. Antes que nada, con la Herramienta Borrador [E] borra algunas partes de las líneas, con el fin de que parezca que las líneas envuelven realmente a la chica. Hecho esto utiliza la Herramienta Subexponer [O], con una opacidad baja, en las zonas límite donde las líneas pasan por debajo del cuerpo.

Ahora, a la capa Líneas Energía, le aplicamos los siguientes estilos de capa:

Y tendrás algo así:

Paso 9: Ajustes Finales

Por último añadiremos algunas capas de ajuste (el círculo bicolor que verás en la parte inferior de la paleta de capas) para terminar el trabajo: Degradado (que será radial y lo pondremos en Tono como modo de fusión y con una opacidad del 50%), Curvas y Equilibrio de Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario