jueves, 16 de septiembre de 2010

Illustrator 28. Póster de estilo sucio (grunge) con disco de vinilo.



Paso 1

Empecemos con el disco de vinilo. Selecciona la herramienta Elipse (L) y dibuja un círculo. Rellénalo de negro y aplica un trazo de 5 pt. Esto conformará el fondo del disco de vinilo.

Paso 2

A continuación, crearemos los anillos que puedes ver en la superficie del disco. En realidad, son un tanto exagerados pero con ellos se consigue un buen efecto. Crea otro círculo un poco más pequeño que el que trazaste para el fondo. Aplica un filete de 0.25 pt en un gris oscuro (K=75%). Duplica el círculo y escálalo hasta reducirlo al 75% del original. Asegúrate de que ambos están perfectamente alineados tanto en horizontal como en vertical con respecto al centro.

Paso 3

Selecciona ambos círculos, aplica una fusión (CTRL+ALT+B) y después vete a Objeto > Fusión > Opciones de fusión para especificar una transición de 15 pasos.

Paso 4

Repite los pasos 2 y 3 pero escoge un rojo claro para el color de trazo y haz los círculos mucho más pequeños ya que van a formar parte de la etiqueta central del disco de vinilo. Aplica sólamente 5 pasos de fusión.

Paso 5

Crea otro círculo pequeño, ligeramente mayor que los círculos rojos de la fusión anterior. Rellénalo con un degradado radial que vaya del rojo claro al rojo oscuro.

Paso 6

Crea otro círculo pequeño con un degradado radial de blanco a negro. Esta forma se utilizará para representar el agujero del disco de vinilo. Puedes ver su tamaño en la figura pero, claro está, éste dependerá del tamaño concreto de tus círculos anteriores.

Paso 7

Por último, pero no menos importante, crea un pequeño círculo relleno de blanco sobre el agujero central. Centra los dos últimos círculos y agrúpalos.

Paso 8

Selecciona todos los círculos que has creado y alinéalos con respecto al centro tanto horizontal como verticalmente. En la figura puedes ver el orden de colocación de estos objetos en la pila de subcapas con el círculo negro de fondo en la base de dicha pila.

Paso 9

El disco todavía presenta un aspecto un tanto soso. Vamos a crear algunos brillos y resplandores. Traza un rectángulo con la herramienta Rectángulo (M), rellénalo con un degradado radial de negro a blanco y rótalo 45 grados.


Paso 10

Crea otro rectángulo, pero que tenga más ancho que alto. Rellénalo con el degrado lineal inverso al anterior, es decir, de blanco a negro. Después céntralo sobre el primer rectángulo.

Paso 11

Selecciona ambas formas y aplica una máscara de opacidad (puedes encontrar esta opción en el menú del panel Transparencia)

Paso 12

Así es como debería quedar:

Paso 13

Mueve el rectángulo que representa el brillo sobre el disco de vinilo y alinéalo adecuadamente con respecto a él. Verás como, con la máscara de opacidad aplicada, crea una ilusión de reflejo.

Paso 14

Crea un duplicado del círculo de fondo del vinilo (CTRL+C, CTRL+F) y colócalo sobre todos los demás objetos. A continuación, selecciona la forma del reflejo y la copia del círculo, aplica una máscara de recorte (CTRL+7 o vete al menú Objeto > Máscara de recorte > Crear) y agrupa el disco y el reflejo juntos.


Paso 15

¡Voilà! El disco de vinilo está rematado:

Paso 16

Crearemos algunas formas de fondo. Crea tres rectángulos de la misma longitud, distribuye el espacio de forma equitativa entre ellos con las opciones de alineación y rellena cada uno de ellos con un color que te agrade. En este caso, se han escogido el rojo, el gris y el amarillo. Después selecciona los tres rectángulos y aplica una fusión con un número concreto de pasos especificado. El número de pasos dependerá del espacio de que dispongas, pero mantén todas las formas bastante próximas entre sí.

Paso 17

Selecciona la fusión que acabas de crear, vete a Objeto > Distorsión de envolvente > Crear con deformación, escoge el estilo Estrechar y aplica los parámetros que se indican en la figura.

Paso 18

Crea una nueva capa, colócala debajo de las demás y renómbrala como "fondo". Crea un rectángulo y rellénalo de negro sin contorno.

Paso 19

Crea otro rectángulo, un tercio del rectángulo anterior y colócalo al fondo sobre la forma negra. Fija el modo de Transparencia en Multiplicar.

Paso 20

Toma el estallido de rectángulos que empezaste a crear en el paso 16 y crea varios duplicados. Después coloca las copias sobre el fondo en una especie de rotación circular teniendo en cuenta que en medio situaremos el disco de vinilo.

Paso 21

Se ha aplicado una máscara de opacidad a cada estallido de rectángulos para desvanecerlos dentro del fondo. Esto proporciona una sensación de profundidad.

Paso 22

Necesitamos más formas de fondo. Vamos a crear un efecto impactante. Traza dos rectángulos pequeños y colócalos uno encima del otro en el plano vertical, suficientemente separados entre sí.


Paso 23

Ahora aplica de nuevo una fusión especificando un número concreto de pasos.

Paso 24

Aplica otra máscara de opacidad y establece la transparencia en el 13%.

Paso 25

Arrastra la fusión al panel de Símbolo para crear un nuevo símbolo a partir de ella. Dale el nombre que consideres oportuno.

Paso 26

Marca el símbolo y selecciona la herramienta Rociar símbolo (SHIFT+ S). Empieza a rociarlo sobre el fondo. Observa lo que sucede cuando pasamos el spray sobre la forma roja en modo Multiplicar. Sin modificar nada, proporciona un buen efecto.

Paso 27

Echa un vistazo al resultado:

Paso 28

Ahora coloca el disco de vinilo en el centro.

Paso 29

Vamos a añadir algo de texto. Instala la fuente "Base" de aspecto sucio que podrás encontrar en www.dafont.com.

Paso 30

Crea un gran círculo alrededor del disco de vinilo. Asegúrate de que haya suficiente distancia de separación del texto. A continuación selecciona la herramienta de texto en trazado. Cuando hagas clic en la línea verás una línea azul que marca la trayectoria y el texto empieza a fluir circularmente a medida que lo tecleas siguiendo el contorno. Escoge un tamaño que se ajuste a tu diseño y que sea de tu agrado.

Paso 31

En este caso hemos aplicado otro arco más de texto. El objetivo: un diseño dinámico y de gran contraste.

Conclusión

Crea más texto en la etiqueta del disco de vinilo y ayudándote de pinceles añade adornos extras a la misma. También resulta interesante que recortes los estallidos ayudándote de rectángulos y creando máscaras de recorte para ir configurando un marco exterior. Expande las formas cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario