viernes, 10 de septiembre de 2010

Illustrator 26. Calendario.


Los guiones o scripts son códigos que se pueden ejecutar desde Illustrator. Son desarrollados por terceros y están escritos en algún lenguaje de programación como Javascript o Visual basic. Permiten extender la funcionalidad del programa para poder realizar tareas que de otra forma no serían posibles o resultarían demasiado costosas. Para tener acceso a los scripts desde que se inicia el programa hay que alojarlos en la carpeta C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Illustrator CS4\Ajustes preestablecidos\Guiones (...\Presets\Scripts si estamos en una versión en inglés) No obstante, no es necesario instalarlos de forma permantente. Basta con ir al menú Archivo > Secuencias de comandos > Otras secuencias de comandos... para cargarlos directamente desde Illustrator.

Para generar el calendario vamos a utilizar uno de estos scripts. Descárgalo desde este enlace y descomprímelo. Ya que no hay una versión para español utiliza la versión en inglés para Reino Unido (subcarpeta "uk"). Una vez descargado, vete a Archivo > Secuencia de comandos > Otras secuencias de comandos... tal y como se ha indicado en el párrafo anterior. Te aparecerá un cuadro de diálogo para seguir la ruta hasta tu archivo de script. La primera ventana que aparecerá tiene el siguiente aspecto:


Sustituye el año de ejemplo por el año actual. Haz clic en el botón Aceptar. Ahora aparecerá otro cuadro de diálogo donde se pregunta qué texto quieres para los meses:


Ya que por defecto se enumeran los meses en inglés, sustitúyelos por una lista de los meses en español. La siguiente ventana te permitirá indicar el texto para representar los días:


En este caso, hemos optado por anotar sólo las tres primeras letras del día de la semana para aprovechar mejor el espacio y compactar lo días. Finalmente, aparecerá la opción para cambiar los días festivos:

Dejamos los días que se muestran por defecto.

Al hacer clic en Aceptar debe indicársenos que se están procesando los datos para generar el calendario y en pocos segundos aparece el calendario sobre nuestra mesa de trabajo. Haz clic sobre el botón Aceptar si aparece una ventana recordándote que puedes cambiar el estilo de los párrafos.


A partir de este momento eres totalmente libre para agregar el diseño que quieras a tu calendario. ¡Simplemente deja volar tu imaginación y haz buen uso de los recursos de Illustrator que ya conoces!

RECURSOS: otras webs con scripts gratuitos:





1 comentario: