viernes, 20 de agosto de 2010

Illustrator 15. Icono de calendario.

Antes de desarrollar un nuevo icono es importante tener una visión clara de cuál será su apariencia. Al principio, hay que mantenerse apartado de la computadora e intentar visualizar tu idea. Bocetarla sobre un trozo de papel es múy util a la hora de determinar qué dirección tomará el desarrollo de nuestro icono.


La idea de diseño tras este icono es crear un aspecto atractivo y sugerente que pueda ser usado en todo tipo de proyectos (webs, blogs, software multimedia, ...) y, lo más importante, una apariencia que llame la atención y proporcione estilo a nuestros proyectos. Para conseguirlo, hemos decidido mantener el diseño muy simple usando vértices redondeados y colores vivos que seduzcan a nuestros usuarios.

¡Empezamos! Desde la paleta de herramientas seleccionamos la herramienta Rectángulo para crear un rectángulo.


Selection of the Rectangle Tool and creation of a Rectangle

Con el rectángulo seleccionado, vete a Efecto > Estilizar > Redondear vértices..., indicando un valor de redondez de 23 pt


Creating a Ractangle with Rounded Corners

Selecciona la herramienta Degradado y crea un degrado radial de colores gris y blanco.


Applying Radial Gradient to the rectangle

Después vete a Objeto > Expandir apariencia.

Estamos preparado para crear los agujeros por los que se cuelga el calendario. Selecciona la herramienta Elipse y mantén presionada la tecla SHIFT para crear un círculo perfecto. Selecciona el círculo y con la tecla SHIFT presionada haz clic en el rectángulo para añadirlo a la selección. Después vete a Ventana > Buscatrazos y haz clic en el icono de Recortar. Repite la operación para el otro agujero. La base del icono está lista.


Trimming the Rectangle
Applied Trim on the Rectangle

Ya podemos proceder con la parte coloreada superior del icono. Usa las acciones copiar y pegar para duplicar la base del icono. Selecciona la herramienta Rectángulo y dibuja un rectángulo sobre el área del icono que quieres eliminar. Selecciona ambos, rectángulo y forma base del icono y recorta mediante el panel Buscatrazos, con lo que nos quedaremos únicamente con la parte superior del icono.


Trimming the top part of the icon

Selecciona la forma superior del icono y rellénala con un degradado muy colorido que cree un bonito contraste. En este caso hemos tomado un degradado lineal usando matices rojos muy intensos.


Applying red gradient to the icon

Ahora perfilaremos los bordes de los agujeros. Para ello añadiremos un círculo adicional con contorno. Selecciona la herramienta Elipse para hacer el círculo y escoge un color rojo más oscuro para el filete.


Applying stroke to the icon holes

Para hacer las argollas del calendario selecciona la herramienta Rectángulo y crea un rectángulo alargado. Después redondea los vértices como has hecho con anterioridad. También usaremos un degradado lineal para el relleno.


Creating Calendar Icon Holders

Asimismo pondremos un degradado en el contorno. Para conseguirlo hay que convertir el contorno en un objeto. Selecciona el rectángulo y vete a Objeto > Expandir apariencia; después vete a Objeto > Trazado > Contornear trazado. Ahora podemos poner un gradiente al objeto.

Applying Gradient and Stroke

Es hora de la tipografía. Es muy importante escoger la fuente más adecuada. Ya que el icono presenta vértices redondeados lo más apropiado sería utilizar una fuente con el mismo aspecto. En este caso se utilizó la fuente Arial Rounded. Así que, una vez escogida la fuente, toma la herramienta Texto y escribe lo que necesitas.

Adding text to the Calendar Icon

Hagamos algunos círculos que representen los días del mes usando la herramienta Elipse.


Adding Circle Deatils to the Calendar Icon

Usando la misma fuente, teclea una fecha. Escoger una fuente y color adecuados le darán impacto visual al resultado.


Adding Date as text to the Calendar Icon

Un toque final es añadir un efecto de lacado o brillo. Copia y pega la parte superior roja del calendario dos veces. Después selecciona la segunda copia junto con la primera, ligeramente desplazada y recórtalas usando la herramienta Recortar del Buscatrazos, de tal manera que dejes una pequeña porción del objeto completo. Deshazte de los agujeros innecesarios creando otro rectángulo justo sobre ellos. Selecciona el rectángulo junto con el objeto para el efecto lacado y después recórtalos con la misma herramienta de Recorte anterior. Usa un rojo más brillante para acentuar el efecto.

Applying Glossy Effect to the Icon
Steps of applying the Glossy Effect to the Icon

1 comentario: