lunes, 23 de agosto de 2010

Illustrator 16. Regalos.

Paso 1

Usando formas básicas, dibuja un adorno de Navidad que se convertirá en el motivo del papel de regalo de las cajas. Si quieres que cada caja tenga un motivo diferente, entonces tendrás que hacer todos los diseños en este punto. Mezcla las formas usando el Buscatrazos.

Paso 2

Abre tu panel de Pinceles con F5. Arrastra la forma al panel. Selecciona Nuevo Pincel de Dispersión y haz clic en OK.


Paso 3

En el panel de configuración del pincel mueve los deslizadores hasta obtener el efecto que desees. Normalmente se lleva cada opción (tamaño, espaciado, rotación, etc. ) hacia los valores extremos para observar adecuadamente la variación para luego ajustarlas con valores más moderados.

Paso 4

Selecciona el pincel de dispersión que acabas de crear en el panel de Pinceles. Con la Herramienta Pincel (B) dibuja, en un trazado continuo, una línea en forma de S (o cualquier otra forma de tu agrado) Puedes cambiar la escala del patrón ajustando el grosor del trazado en el panel de Trazados. Si quieres afinar más el patrón, simplemente haz doble clic en el pincel de dispersión en el panel de Pinceles.

Paso 5

Abre el panel de Símbolos presionando CTRL+SHIFT+F11. Arrastra el pincel de dispersión al panel de Símbolos. En Texto selecciona Gráfico y haz clic en OK.

Paso 6

Dibuja la forma báisica de las cajas de regalo y las cintas. Dales un gris claro de relleno mejor que un color oscuro. Un color oscuro entorpecería la visión del efecto dimensional que aplicaremos en el siguiente paso. Es muy importante que agrupes el gráfico entero antes de aplicarle los efectos 3D. Si no agrupas, cada pieza de las que ves abajo tendrá un punto de referencia diferente y no es lo que queremos.

Paso 7

Vete a Efecto > 3D > Extrusión y Biselado... Introduce los valores que aparecen debajo. Después haz clic en Mapear ilustración.

Paso 8

En la lista desplegable de Símbolo escoge el adorno de Navidad. Haz clic en Cambiar escala para ajustar; después utiliza los puntos de control de los vértices para ajustar el motivo a los bordes. Aplica el motivo a cada una de las caras visibles de las cajas. Si has creado múltiples motivos de papel de regalo, selecciona para cada caja el que desees. Haz clic en OK.


Paso 9

Para poder colorear los motivos y las cajas tendrás que expandirlas. Vete a Objeto > Expandir.

Paso 10

Desagrupa el gráfico entero yendo repetidamente a Objeto > Desagrupar. Desagrupa hasta que no quede ningún grupo.

Paso 11

Observarás que hay formas que desbordan la superficie de las cajas de regalo. Para librarte rápidamente de ellas, selecciona el objeto y haz clic en Recortar en el panel Buscatrazos.

Paso 12

Hacer cintas rizadas es sencillo cuando tienes un conocimiento profundo de las herramientas de Illustrator. Abre tus pinceles artísticos yendo a Ventana > Bibliotecas de pinceles > Artístico > Caligráfico. Selecciona una de los pinceles angulados y luego, con la herramienta Pincel (B), dibuja una cinta rizada con movimiento continuo. Ya que estás usando un pincel angulado, la línea que dibujas sufre variaciones automáticamente a medida que pintas, lo que la hace parecer una cinta.

Paso 13

Dibuja otras cintas que caigan de forma natural desde las cajas de regalo.

Paso 14

Crea un degradado complejo que tenga múltiples sombras e iluminaciones. Arrastra la esquina del panel de Degradados hacia abajo para tener una mejor idea de lo que estás haciendo.

Paso 15

Con la herramienta Pluma (P) dibuja dos cintas horizontales atravesando la parte alta de la caja de arriba. Empieza a aplicar el degradado.

Paso 16

Observa cómo las cintas presentan varios brillos y zonas sombreadas.

Paso 17

Crea otro degradado con distinto matiz de color que, no obstante, tenga varias sombras del mismo color, pero no tantas como la cinta. Normalmente el papel de envolver no es tan brillante como las cintas.

Paso 18

Aplica el degradado al papel de regalo. Aplícalo también a los adornos del papel pero hazlo ligeramente más oscuro para que se diferencie ligeramente del papel. Para hacer los adornos más oscuros vete a Edición > Editar colores > Ajustar equilibrio de colores... e introduce valores de tu agrado.

Paso 19

Dale al resto de tus regalos degradados que se complementen de forma armónica. La parte superior de cada caja debe ser de un color más claro que el resto de caras. Haz la parte superior de las cajas más clara repitiendo el paso previo e introduciendo valores positivos.

Paso 20

Para darle a las cintas rizadas un degradado primero tendrás que expandirlas yendo a Objeto > Expandir apariencia.

Paso 21

Intercala la cintas entre las cajas para que la ilustración resulte más realista y atractiva. Aplica un degradado a las cintas.


Paso 22

Para las secciones más largas de las cintas tendrás que Dividir la cinta de manera que puedas aplicar degradados a cada sección a medida que la cinta gira y se retuerce. La línea punteada de la figura ilustra por dónde hemos dividido la cinta en este ejemplo.

Paso 23

Observa otra vez cómo hemos dividido la cinta aquí. Hemos aplicado el degradado complejo a cada sección dividida de la cinta. Tendrás que variar el ángulo del degradado en cada caso hasta encontrar un efecto de reflejo convincente. Esto no sería posible si no dividieras las cintas largas en tramos.

Paso 24

Dale a los bordes un cierto brillo dibujando una forma blanca a lo largo del canto. Ajusta la opacidad.


Paso 25

Nota que las líneas también discurren sobre las cintas que tocan los bordes de las cajas.

Paso 26

Crea una sombra para algunas de las cintas que cuelgan duplicando la cinta y dándole a la copia un degradado de negro a blanco.

Paso 27

Vete a Efecto > Desenfocar > Desenfoque gaussiano.. e introduce un valor que produzca el efecto deseado de sombra difusa.

Paso 28

En el panel Transparencia establece el modo de fusión en Multiplicar de manera que la sombra se mezcle de forma natural con los colores que hay detrás.

Paso 29

Añade pequeños bordes de brillo blancos en las cintas para darle aún más dimensión. No hay una fórmula que nos diga dónde colocar los brillos. Normalmente ha de hacerse, o bien donde queremos poner el acento visual de nuestro diseño para centrar allí el interés del observador o bien donde por nuestra fuente de luz se presupone que ésta va a incidir directamente sobre el objeto, reflejándose.

Paso 30

Convierte los extremos de las cintas en triángulos usando la herramienta de Añadir Punto de Ancla localizada bajo el grupo de herramientas de la Pluma. Añade un punto extra en el lado plano de la cinta. Después con la Herramienta de Selección Directa (A) mueve el punto hacia adentro para crear el remate triangular.

Paso 31

Crea una sombra de forma sencilla dibujando una forma alrededor de la parte inferior de la pila de cajas. Vete a Efecto > Desenfocar > Desenfoque gaussiano... e introduce el valor que más te agrade.

Imagen final.

Coloca la sombra bajo las cajas y ya está tu diseño terminado. Te invito a que emplees colores y patrones diferentes para personalizar la composición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario