martes, 17 de agosto de 2010

Ilustrator 13. Paisaje invernal.

Paso 1

Utiliza la Herramienta Pluma (P) y dibuja lineas rectas para crear la forma básica de un árbol.

Paso 2

Dibuja otras formas de árbol que sean incluso más simples pero diversas.

Paso 3

Un concepto importante a tener en cuenta cuando se crean las primeras formas maestras de una ilustración es que estas formas iniciales son la base en la que se apoya todo el flujo de trabajo posterior. De ahí que haya que prestar especial atención a que tengan un buen aspecto desde el comienzo, aún sin detalles.

Paso 4

Puedo hacer ramas que se extiendan desde los troncos de los árboles usando triángulos. Para hacer un triángulo selecciona la Herramienta Estrella. Haz clic y mantenlo presionado al mismo tiempo que utilizas las teclas de desplazamiento hacia abajo para reducir el número de puntas a tres. Asimismo, una vez reducido el número de puntas puedes mantener pulsada la tecla SHIFT para hacer que el triángulo sea perfectamente regular mientras arrastras. Suelta el ratón y después las tecla.

Paso 5

Con la Herramienta de Selección (V) distorsiona el triángulo para que sea más puntiagudo. Vete situando este tipo de triángulo a lo largo de los distintos árboles a modo de ramas pero con moderación.

Paso 6

Ahora usaremos la Herramienta Elipse (L) para crear las hojas. Empieza con un simple círculo.

Paso 7

Toma la Herramienta Convertir punto de ancla (SHIFT+C) y haz clic en el punto de ancla superior y en el inferior del círculo. Esto los convertirá automáticamente en ángulos. Después, usa la Herramienta de Selección para alargar la forma hasta que alcance el aspecto de una hoja.

Paso 8

Coloca las hojas en los árboles sobre las ramas.

Paso 9

Usa la Herramienta Polígono para hacer una base para las flores. Con la misma técnica utilizada para crear el triángulo, pero ahora pulsando la flecha de desplazamiento hacia arriba, aumentamos el número de lados.

Paso 10

Selecciona el polígono y vete a Efecto > Distorsionar y transformar > Fruncir y engordar. Dale a la forma un engorde del 20%.

Paso 11

Coloca las flores en los árboles.

Paso 12

Haremos los árboles un poco más interesantes dándole una leve textura. Emplea varios triángulos para esta labor ajustando su transparencia ligeramente.

Paso 13

Ahora podemos añadir algún elemento de fondo que me permita tener una mejor idea del paisaje en su conjunto. Mediante la Herramienta Pluma, dibuja una curva suave que represente las montañas.

Sé paciente y asegúrate de que el flujo visual de las montañas es armonioso. La forma curva de las montañas debe contrastar con la forma angulosa de los árboles de forma que se complemente mutuamente. Este efecto de complementariedad será puesto en práctica a lo largo de toda la ilustración.

Paso 14

Termina de dibujar la forma de las montañas.

Paso 15

Rellena la montaña con un degradado tenue de azul a verde azulado.

Paso 16

No hay un proceso sistemático para crear los elementos de fondo. Las formas, al fin y al cabo, son más aleatorias que calculadas pero siempre manteniendo la armonía y el flujo equilibrado entre todos los elementos.

Paso 17

Añade una caja azul al fono para crear el cielo y envíalo al fondo.

Paso 18

Los arbustos se crean con la misma forma base de las flores. Para crear una cierta sensación de volumen, copia y pega la forma sobre sí misma, reduce la escala ligeramente, fija la transparencia en Multiplicar y reduce la opacidad hasta un valor aproximado del 45%.

TRUCO: Copia la forma y presiona CTRL+F para colocar la copia directamente sobre la forma original.

Pado 19

Crea varios matojos y colócalos a lo largo de tu ilustración.

Paso 20

Pon algunos arbustos detrás de otros elementos para enfatizar el efecto de profundidad.

Paso 21

Ciertas copas de los árboles se crearán con la misma forma base de flores y arbustos. Repetir la misma forma varias veces refuerza la continuidad pero la repetición debe ser usada con moderación. En el momento que la repetición sea excesiva hay que dibujar nuevas formas o cambiar radicalmente las existentes.

Paso 22

Vamos a crear incluso más contraste entre los colores de fondo y los árboles. Una de las formas más efectivas de seleccionar varios objetos que compartan una característica común es seleccionar el primer objeto, en este caso un tronco de árbol, y luego ir a Seleccionar > Mismo > Color de relleno. Una vez seleccionados todos los objetos del mismo color podemos, por ejemplo, oscurecerlos al unísono cambiando el color a un marrón más oscuro.

Ahora que todos los árboles están seleccionados usaremos el plugin Phantasm CS (página oficial; descarga completa que incluye manual) para manipular el color. Vete a Efecto > Phantasm CS > Tono/Saturación. Esto mantendrá la composición viva con todos los efectos con la ventaja de que éstos son editables.

Paso 23

Para oscurecer el marrón con este filtro ajusta el brillo arrastrando su deslizador hacia la izquierda como se muestra en la figura. También puedes aplicar el cambio de color tanto al relleno como al contorno de los objetos. Aunque nuestros árboles no tienen contorno, al menos por ahora, puedes dejar marcada la casilla de verificación por si posteriormente nos apetece añadírselo (queda a tu elección)

Paso 24

Ahora los árboles ejercen un mayor impacto sobre el conjunto de la ilustración.

Paso 25

A continuación, ajustaremos el color de los arbustos y la copa de los árboles para que adquieran un tono más frío. Usando la misma técnica de selección empleada para los troncos y ramas de los árboles, selecciona los arbustos y las copas para después ir a Efecto > Phantasm CS > Desplazar a color (Shift to color)

Paso 26

Estamos creando una sensación monocromática del paisaje, así que seleccionaremos el azul como color y traeremos el desplazamiento al 18% aproximadamente.

Paso 27

Así queda nuestra ilustración hasta el momento.

Aunque los desplazamientos de color de los arbustos y las copas podrían hacerse sin utilizar el plugin Phantasm CS, la parte interesante de usarlo es que sus efectos pueden eliminarse en cualquier momento. De manera similar a como ocurre con Photoshop los efectos del plugin son no destructivos. Utiliza el panel Apariencia para eliminar o desactivar temporalmente el efecto a voluntad.

Paso 28

Usa la Herramienta Elipse para crear un círculo y darle un degradado radial que sugiera una sombra.

Paso 29

Hemos creado un círculo y no un arbusto de los ya creados porque el objeto aparecerá lejano, en el fondo, por lo que el detalle de los elementos se supone que debe ser menor.

Paso 30

A continuación crearemos la ilusión de nieve en lo alto de las montañas. Primero copia y pega las montañas y trabaja aparte en un lateral de la ilustración principal. Dibuja otra forma sobre la cumbre de las montañas que se ciña a la parte más alta.

Truco: Trabajar aparte con una copia de los objetos que vamos a manipular más tarde con el Buscatrazos y mantener intacta la ilustración original resulta mucho más cómodo.

Paso 31

Selecciona ambas formas y pulsa Dividir en el panel de Buscatrazos.

Paso 32

Vete a Objeto > Desagrupar. Desagrupa repetidamente hasta que no quede ningún subgrupo (es posible que tengas que hacer alrededor de cuatro desagrupamientos). Elimina todas las formas espúreas distintas a la forma que necesitas para colocar como nieve en lo alto de las cumbres.

Paso 33

Reubica la forma y ajusta su color y transparencia de manera que se fusione con la montaña que hay detrás.

Paso 34

Para crear el blanco brillante de la nieve en lo alto de la montaña, usa el panel Buscatrazos de nuevo. Como antes, copia la forma de la montaña y trabaja en un lateral de la mesa de trabajo.

Paso 35

Para crear las nubes usa la Herramienta Elipse y solapa varios círculos de distintos tamaños.

Paso 36

Mezcla los círculos usando la opción Unificar del panel Buscatrazos.

Paso 37

Coloca las nubes sobre el fondo. Dales un degradado de negro a blanco y fija el modo de transparencia en Trama. Esto hará que las nubes presenten una transición entre blanco y el color de fondo.

Paso 38

Añade más atmósfera dibujando de forma aleatoria una forma de onda y rellénala de nuevo con un degradado de negro a blanco poniendo el modo de transparencia en Trama.

Paso 39

Para crear el sol dibuja una forma con muchos lados con la Herramienta Polígono.

Paso 40

Vete a Efecto > Distorsionar y Transformar > Fruncir y engordar... Dale a tu forma un fruncido en torno al -85%

Paso 41

Ya que hemos definido una fuente de luz en la ilustración tenemos que llevar el detalle un paso más allá. Mientras que los objetos cerca del borde izquierdo del paisaje proyectan sombras a su izquierda, los elementos cerca del borde derecho deben proyectar sombras hacia la derecha. En la vida real esto ocurre cuando la fuente de luz está muy próxima. Aunque no se puede decir que el sol esté próximo a los objetos vamos a tomarnos la libertad de crear un cierto efecto de dramatismo haciendo como si realmente lo estuviera.

Dibuja sombras alargadas que se extiendan desde los árboles y los arbustos.

Paso 42

No es deseable que las sombras tomen el protagonismo del paisaje así que reduciremos su opacidad y las rellenaremos con un degradado en el que predominen tonalidades azuladas.

Imagen final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario