martes, 31 de agosto de 2010

Illustrator 19. Mapa de carreteras.

Tarde o temprano los diseñadores acaban enfrentándose a la retadora tarea de crear un mapa, para un panfleto o para un sitio web en donde debe representar visualmente el área de la persona, negocio o evento que se publicita.

Un factor importante a tener en cuenta es cantidad de detalle que se necesita en un mapa. Para la mayoría de situaciones es suficiente con una estructura básica sin demasiados detalles con tal de que resulte fácilmente reconocible. También es importante, como se desprende de la lectura de otros mapas, la selección de gráficos y colores para distinguir entre distintos tipos de carreteras y conexiones.

Crearemos un mapa de carreteras con Illustrator. La elección de una herramienta vectorial no es casual. Imagina que el mapa tuviera que ser ampliado. Con Photoshop seguramente no podrías hacerlo sin pérdida de calidad debido a la gran cantidad de líneas curvas que presenta un mapa. A la mínima ampliación se notaría el pixelado. Además, con Illustrator el mapa será fácilmente editable ya que las formas se pueden retocar sin necesidad de borrar y redibujar completamente las líneas.

18.gif

Empieza dibujando una línea recta (mantén pulsada la tecla SHIFT) en un nuevo documento; añade una línea azul bastante gruesa. Esta será la base para nuestras autopistas.

210.gif

Copia (CTRL+C) y pega la línea sobre el original (CTRL+F). Cambia el grosor a un trazo más delgado y el color a blanco. Esta nueva línea representará la mediana que divide la autopista en dos carriles.

34.gif

Selecciona ambas líneas y haz clic en el botón de Nuevo Pincel en el panel de pinceles.

42.gif

En el cuadro de diálogo que aparece selecciona la opción Nuevo pincel de arte.


52.gif

En el siguiente cuadro de diálogo tienes la opción de dar nombre a tu pincel. Ponle de nombre "Autopista". Asegúrate también de que la dirección del pincel se acompasa a lo largo de la pincelada (de izquierda a derecha) y no cruzándola.

62.gif

Observarás que tu nuevo pincel aparece en el panel de Pinceles. En la figura se han eliminado todos los pinceles que aparecen por defecto para facilitar el acceso a los nuevos pinceles.

72.gif

Continúa repitiendo el paso previo para crear diferentes pinceles que representen los distintos tipos de vías. Experimenta con diversos grosores y disposiciones hasta conseguir efectos interesantes. Recuerda que en la representación de las vías debes respetar la jerarquía entre ellas, por ejemplo, es lógico que las carreteras secundarias estén representadas por líneas más delgadas que las vías rápidas.

82.gif

Como las carreteras, utiliza círculos para representar los nodos de confluencia. El usar colores similares para el relleno y el trazo permitirá fusionarlos mejor con las carreteras.

92.gif

Ya estamos listos para dibujar el mapa. Crea una caja contenedora que sirva de referencia y pulsa CTRL+2 para bloquearla. No te preocupes por las líneas de carretera que salgan fuera de la caja. Más tarde las recortaremos.

Usa la Herramienta Pluma para dibujar primero una autopista, la vía de más importancia, para asegurarnos de que la escala es la correcta.

102.gif

Añade el pincel adecuado a la nueva carretera, convirtiéndola en una autopista.

112.gif

Añade un par de nodos donde sea necesario y usa la Herramienta de Texto para proporcionar información adicional, como el número de la autopista.

132.gif

Para añadir una carretera que confluya en un nodo dibuja la línea que la representa y usa CTRL+[ para enviar el trazado al fondo de la pila de figuras de manera que el nodo se superponga al estar por encima.

142.gif

Continúa dibujando las vías escogiendo el pincel adecuado en cada caso hasta completar tu red de carreteras.

152.gif

Continúa con los nodos y rotondas, copiando y pengando círculos previos.

Go in and add in the junctions and roundabouts by copying and pasting the junction circles created earlier.

162.gif

Baja en la jerarquía hasta las carreteras menores, que se supone serán más intricadas

Work down the hierarchy onto the minor roads, which will be even more intricate. Draw each path and add the Minor Road brush. This is where the tip mentioned above comes in handy, allowing the roads to interconnect without the outline running across the joints.

172.gif

To add some names to your roads, use the Pen Tool to draw a path in a similar contour to a particular road.

181.gif

Después selecciona la Herramienta Texto en Trazado y haz clic sobre una línea hasta que aparezcan los indicadores propios de la herramienta. Teclea el nombre de la carretera y observa cómo el texto fluye a lo largo de la línea. Puedes usar los manejadores para cambiar la posición del texto y la Herramienta de Selección Directa para afinar la forma de la línea.

19.gif

Por último, recortaremos los trozos de líneas que desbordan la caja contenedora. Copia y pega la forma de la caja (CTRL+ALT+2 para desbloquearla previamente). Después selecciona todos los objetos (CTRL+A). Vete a Objeto > Máscara de recorte > Crear y observa cómo las líneas son recortadas por la caja.

Illustrator Road Map

No hay comentarios:

Publicar un comentario