Tarde o temprano los diseñadores acaban enfrentándose a la retadora tarea de crear un mapa, para un panfleto o para un sitio web en donde debe representar visualmente el área de la persona, negocio o evento que se publicita.
Un factor importante a tener en cuenta es cantidad de detalle que se necesita en un mapa. Para la mayoría de situaciones es suficiente con una estructura básica sin demasiados detalles con tal de que resulte fácilmente reconocible. También es importante, como se desprende de la lectura de otros mapas, la selección de gráficos y colores para distinguir entre distintos tipos de carreteras y conexiones.
Empieza dibujando una línea recta (mantén pulsada la tecla SHIFT) en un nuevo documento; añade una línea azul bastante gruesa. Esta será la base para nuestras autopistas.
Copia (CTRL+C) y pega la línea sobre el original (CTRL+F). Cambia el grosor a un trazo más delgado y el color a blanco. Esta nueva línea representará la mediana que divide la autopista en dos carriles.
Selecciona ambas líneas y haz clic en el botón de Nuevo Pincel en el panel de pinceles.
En el cuadro de diálogo que aparece selecciona la opción Nuevo pincel de arte.
En el siguiente cuadro de diálogo tienes la opción de dar nombre a tu pincel. Ponle de nombre "Autopista". Asegúrate también de que la dirección del pincel se acompasa a lo largo de la pincelada (de izquierda a derecha) y no cruzándola.
Observarás que tu nuevo pincel aparece en el panel de Pinceles. En la figura se han eliminado todos los pinceles que aparecen por defecto para facilitar el acceso a los nuevos pinceles.
Continúa repitiendo el paso previo para crear diferentes pinceles que representen los distintos tipos de vías. Experimenta con diversos grosores y disposiciones hasta conseguir efectos interesantes. Recuerda que en la representación de las vías debes respetar la jerarquía entre ellas, por ejemplo, es lógico que las carreteras secundarias estén representadas por líneas más delgadas que las vías rápidas.
Como las carreteras, utiliza círculos para representar los nodos de confluencia. El usar colores similares para el relleno y el trazo permitirá fusionarlos mejor con las carreteras.
Ya estamos listos para dibujar el mapa. Crea una caja contenedora que sirva de referencia y pulsa CTRL+2 para bloquearla. No te preocupes por las líneas de carretera que salgan fuera de la caja. Más tarde las recortaremos.
Usa la Herramienta Pluma para dibujar primero una autopista, la vía de más importancia, para asegurarnos de que la escala es la correcta.
Añade el pincel adecuado a la nueva carretera, convirtiéndola en una autopista.
Añade un par de nodos donde sea necesario y usa la Herramienta de Texto para proporcionar información adicional, como el número de la autopista.
Para añadir una carretera que confluya en un nodo dibuja la línea que la representa y usa CTRL+[ para enviar el trazado al fondo de la pila de figuras de manera que el nodo se superponga al estar por encima.
Continúa dibujando las vías escogiendo el pincel adecuado en cada caso hasta completar tu red de carreteras.
Continúa con los nodos y rotondas, copiando y pengando círculos previos.
Go in and add in the junctions and roundabouts by copying and pasting the junction circles created earlier.
Baja en la jerarquía hasta las carreteras menores, que se supone serán más intricadas
Work down the hierarchy onto the minor roads, which will be even more intricate. Draw each path and add the Minor Road brush. This is where the tip mentioned above comes in handy, allowing the roads to interconnect without the outline running across the joints.
To add some names to your roads, use the Pen Tool to draw a path in a similar contour to a particular road.
Después selecciona la Herramienta Texto en Trazado y haz clic sobre una línea hasta que aparezcan los indicadores propios de la herramienta. Teclea el nombre de la carretera y observa cómo el texto fluye a lo largo de la línea. Puedes usar los manejadores para cambiar la posición del texto y la Herramienta de Selección Directa para afinar la forma de la línea.
Por último, recortaremos los trozos de líneas que desbordan la caja contenedora. Copia y pega la forma de la caja (CTRL+ALT+2 para desbloquearla previamente). Después selecciona todos los objetos (CTRL+A). Vete a Objeto > Máscara de recorte > Crear y observa cómo las líneas son recortadas por la caja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario