martes, 13 de julio de 2010

Ejercicio. Texturas. Rostro de corteza

Paso 1

Toma dos fotografías: una de un rostro que muestre indignación y otra con la textura de una corteza de árbol.


Paso 2

Extrae el rostro del fondo y colócalo en un nuevo documento con fondo negro de 1562 x 1172 px a 300 ppp. Importa también la imagen de la corteza a una nueva capa de tu documento recién creado. Reescala y rota el objeto como se muestra en esta captura de pantalla hasta ajustar la textura en la dirección correcta.


Paso 3

Usa el Tampón de Clonar para rellenar el resto de la textura. Evita patrones de repetición que sean fácilmente reconocibles como los que aparecen marcados en rojo en la figura. Para esta tarea usa un pincel bastante grande, de unos 200 px (dependerá, en todo caso, del tamaño de tus imágenes) y punta suave.


Paso 4

Oculta temporalmetne la capa de la corteza. Vete a la paleta de Canales, selecciona el canal con el mejor contraste y copia éste a un nuevo documento.


Paso 5

Aplica un desenfoque gaussiano de 2 px a tu nuevo documento y ajusta los niveles como se muestra debajo. Guarda el documento como "Desplazamiento.psd"


Paso 6

Vuelve a seleccionar el canal RGB de tu primer documento y regresa al panel de capas. Haz visible la capa de la corteza y selecciónala. Vete a Filtro > Distorsionar > Desplazar. Establece la escala horizontal y vertical a 1 (aunque puedes probar otros valores), selecciona Estirar en el Mapa de Desplazamiento y Repetir Píxeles de Borde en Áreas no definidas. Pon el modo de fusión en Multiplicar. Puedes ver cómo se distorsionan los contornos del rostro.

En este caso, la superficie no está en el lugar correcto por lo que moveremos la corteza hasta que las irregularidades encajen más o menos bien en la cara.


Paso 7

Duplica la capa de la corteza dos veces. Pon una de ellas en modo Multiplicar con una opacidad del 100%. La otra en Normal con una opacidad del 40%. Revisa la jerarquía de capas para que quede como se indica en la figura.


Paso 8

CTRL+CLIC en la capa del rostro para crear una selección. Selecciona la capa de corteza normal con 40% de opacidad y vete a Capa > Máscara de capa > Descubrir selección. Repite este paso para la capa de la corteza en modo Multiplicar. Aumenta el zoom en un 300% y usa la Herramienta Pluma para dibujar alrededor de los ojos y de la boca. Haz CTRL+CLIC en la miniatura del trazado para crear una selección a partir de él.



Paso 9

Selecciona la máscara de la capa de corteza en modo normal al 40% de opacidad para empezar a trabajar directametne sobre dicha máscara. Selecciona el negro como color de fondo y elimina la selección de la máscara de capa. Repite este proceso para la capa de la corteza en modo multiplicar.


Paso 10

Vete a Capa > Nueva capa de ajuste > Curvas y configúrala como sigue. Después rellena la máscara de la capa de ajuste de negro para que los efectos permanezcan invisibles por ahora.



Paso 11

Oculta las capas de corteza y usa la Herramienta Pluma para dibujar algunos trazados alrededor de los bordes duros que necesitamos enmascarar. La parte baja de la nariz y las líneas de las mejillas son algunos ejemplos. CTRL+clic en la miniatura del trazado para crear una selección a partir de él.



Paso 12

Selecciona un pincel de dureza 0, con color frontal blanco y con opacidad del 16%. Pinta directamente sobre la máscara de capa. Presiona CTRL+H para ocultar la selección, si es que ayuda. Pinta varias veces, aplicando más pincel en la zonas de sombra y menos a medida que te alejas de ellas.



Paso 13

Pinta alrededor de otros elementos con líneas duras como la parte inferior de los labios. Dibja sombras del mismo modo.


Paso 14

Crea una selección de la capa de la cara haciendo CTRL+CLIC en la miniatura de la misma. Pinta todas las sombras interiores...


Paso 15

…cambiando el tamaño del pincel al tamaño más adecuado según el área que estés tratando. Alrededor del labio, por ejemplo, usa una punta de pincel pequeña.


Paso 16

Oculta las capas de cortezas para ver las zonas clave de sombras. Todavía puedes trabajar sobre la máscara con el rostro visible. Puedes alternar entre trabajar con la corteza oculta o visible.


Paso 17

Para suavizar o borrar alguna sombras con las que no estés muy satisfecho, cambia el color del pincel a negro y pinta sobre la máscara para ocultarlas de la misma forma aque antes. Mantente trabajando sobre la máscara mientras no consigas un resultado de tu agrado.


Paso 18

Mientras pintas sobre la máscara, debes variar el tamaño de tu pincel y la opacidad para ajustar la sombra. Para una gran sombra gradual necesitarás un pincel de unos 300 px con la opacidad al 16%. Finalmente aplica un desenfoque gaussiano de 0.6 px a la capa de ajuste de Curvas para suavizar los bordes más duros.



Paso 19

Duplica la capa de corteza que está debajo de la capa del rostro. Configúralas de manera que coincidad con las de la parte superior, esto es, una en modo Normal al 40% de opacidad y otra en modo Multiplicar al 100%. Después, bajo esta dos capas crea una neuva capa y rellénala con el color CMYK (61,66,66,62)


Paso 20

Crea una selección del contenido de la capa del rostro (CTRL+CLIC en su miniatura) y vete a Selección > Invertir. Después vete a Selección > Modificar > Expandir. Dale 1 px de expansión. Selecciona la máscara de la capa de ajuste de Curvas y rellénala con un 20% de negro.



Paso 21

Crea una selección de los ojos y la boca a partir del trazado previo. Añade algunas sombras pintando sobre la máscara de la capa de ajuste de Curvas.


Paso 22

Para fundir aún más los elementos, añade una capa de ajuste de Curvas y otra de Tono/Saturación en la parte alta de la jerarquía de capas.


Paso 23

Aplica la imagen en una sola capa y vete Filtro > Licuar. Selecciona la Herramienta Inflar y aplícala como se indica en la figura. Queremos añadir una aspecto 3D a zonas como las mejillas, la nariz y la frente. Selecciona un tamaño de pincel apropiado para cada zona y haz unos pocos clics sobre cada zona, mejor que arrastrar el pincel sobre ellas.



Conclusión

Puedes añadir algún elemento que aporte realismo a la escena, como insectos u hojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario