martes, 2 de noviembre de 2010

InDesign 15. Generación automática de un índice o tabla de contenido


Aprenderemos a crear un índice automático en InDesign. Hay que tener en cuenta que InDesign se refiere a los índices como tablas de contenido (TDC) y que para poderlos generar de forma automática es necesario que cada nivel en la jerarquía de contenidos (títulos, subtítulos, apartados, temas, etc.) tengan un estilo de párrafo distinto (¡ojo! he dicho estilo de párrafo que no estilo de carácter) .
  1. Descarga este archivo de texto y colócalo en un documento A4 de InDesign a lo largo de varias páginas.
  2. Deja una página en blanco al principio del documento donde insertaremos el índice.
  3. Fíjate que al principio del texto hay ya una tabla de contenido. Nos servirá de referencia para conocer los niveles y los puntos que queremos representar en nuestro índice automático pero además añadiremos números de página a la derecha con una línea de puntos. Cuando ya hayamos creado el índice definitivo puedes eliminar esta parte.
  4. Vamos a crear los estilos necesarios. Hay que distinguir entre los estilos del documento que servirán de referencia para crear el índice y los estilos del índice que marcarán el aspecto final de la tabla de contenidos. Para los primeros, ya que tenemos dos niveles de jerarquía, habrá que crear dos estilos de párrafo distintos. Por ejemplo, el estilo del nivel principal puede ser texto en Bell Gothic Std negrita de 14 puntos y color rojo (llámale estilo1); el estilo del nivel secundario puede ser Tahoma de 14 puntos y color azul (llámale estilo2). En cuanto a estilos de la tabla de contenido crearemos un nuevo estilo para la numeración del índice consistente en una tabulación derecha rellena de puntos (llámale estiloNumeración). Para distinguir entre las entradas principales y secundarias crea una copia de estiloNumeración, renómbralo como estiloNumeración2 y añade un atributo de sangría izquierda de 10 mm. Esto hará que las entradas secundarias estén ligeramente indentadas.

  5. Una vez creados los estilos de párrafo necesarios, aplicaremos estilo1 a los textos de primer nivel y estilo2 a los títulos secundarios.

  6. Para iniciar la creación de la tabla de contenido vete al menú Composición > Tabla de contenido. Pulsa el botón Más opciones situado a la derecha para desplegar todos los cuadros de texto.

  7. Ponle un nuevo título a la tabla de contenido, por ejemplo, "Índice". Fíjate en que justo a la derecha del cuadro de título tienes otro para ponerle un estilo al título si así lo deseas. En este caso, no le asignaremos ningún estilo.
  8. A continuación, haz doble clic en "estilo1" y después en "estilo2" en la lista de Otros estilos que aparece a la derecha. Eso hará que pasen a formar parte de la lista de estilos de párrafo incluidos en la lista de la izquierda. Por haber hecho doble clic primero en "estilo1", éste se asocia al primer nivel de la jerarquía y "estilo2" al segundo nivel, aunque los niveles se pueden reconfigurar en cualquier momento desde la caja de texto Nivel que encontramos en la sección de Estilos.
  9. En la sección de Estilos, en el cuadro Estilo de entrada selecciona el estilo que habías creado para la numeración correspondiente al nivel que estás configurando y en Entre entrada y número, pincha en la flecha que despliega el menú de selección y escoge "Tabulación de sangría derecha" que se corresponde con el código ^y. Estas configuraciones de estilo han de hacerse para cada uno de los dos niveles.
  10. Haz clic en el botón Aceptar y verás que el cursor cambia para indicarte que la tabla de contenido está lista para ser insertada donde tú indiques. Vete a la página libre que creamos previamente y haz clic en algún punto de la parte superior izquierda. Verás que ahí se colocará nuestro índice.
  11. Una vez comprendido el mecanismo básico de creación de las tablas de contenido, intenta añadir más niveles de jerarquía y crea todos los estilos de párrafo necesarios para que el aspecto final sea el adecuado. Por ejemplo, añade símbolos de viñeta a los puntos, usa colores en el índice, controla la distancia entre entradas, etc... Para asegurarte de que se están mostrando los cambios aplicados al índice vete a Composición > Actualizar tabla de contenido.

3 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial, muy rápido y efectivo!! :D

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy bien las instrucciones, pero no puedo descargar el archivo, podrías colocarlo en otro lugar?

    ResponderEliminar
  3. Muchas graciaaas! gracias en serio! me ayudó mucho! :D

    ResponderEliminar